Global ballena | Sena | París

Ballena beluga murió en medio de una misión de rescate en Francia

La ballena había sido avistada desde la semana pasada, pero la misión de rescate comenzó el martes; lamentablemente no sobrevivió.

Operación “liberen a Willy” en vida real

Desde el viernes de la semana pasada, las autoridades francesas se percataron de que una ballena beluga se encontraba nadando en el río Sena, allá por el barrio Saint-Pierre-la-Garenne, que se encuentra a unos 60 kilómetros de París. Nadie pudo entender cómo la ballena, que pesaba más de 1,700 libras —unos 770 kilos—, había terminado allí. Incluso el Observatorio Pelagis de Francia, dijo en un comunicado que la población de belugas más cercana vivía hasta el archipiélago de Svalbard, que se encuentra al norte de Noruega.

Así como comenzó una operación de rescate masiva que terminó movilizando alrededor de 80 personas —buzos, científicos, policías y hasta bomberos—. Después de realizar una lluvia de ideas sobre las distintas maneras en las que se podrían llevar a cabo su liberación, se terminó acordando que lo mejor era extraer con una grúa a la ballena y devolverla al mar.

Un final trágico

La primera fase de la operación comenzó este martes en la noche y se prolongó hasta la madrugada del miércoles, a eso de las 4:00 horas. Después de casi seis horas de trabajo, los rescatistas lograron sacar, delicadamente, a la beluga del río.

La segunda fase de la misión consistía en transportarla en un camión frigorífico y llevarla de vuelta al mar; sin embargo, en ese momento los veterinarios se dieron cuenta de que la beluga tenía dificultades para respirar y se encontraba demasiado débil para sobrevivir, por lo que tomaron la difícil decisión de sacrificarla.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, según el Museo de Historia Natural, en 1948 se avistó a una ballena beluga dando el rol por el Sena; mientras que en septiembre del 2018, se vió a una beluga en un tramo del río Támesis en Inglaterra.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario