Política | banco | Banxico | inflación

El Banco de México subió la tasa de interés al 10%

El Banco de México rompió récord después de que aumentó las tasas de interés al 10%, esto con el fin de controlar —aún más— la inflación del país.

¿El vaso anda medio lleno, o medio vacío?

Mira que, para precavidos, el Banco de México —o Banxico, para los cuates— que, con todo y que bajó la inflación, aún así subió la tasa de interés al 10% —su máximo histórico—. Para que quites esa cara de what!? te explicamos.

El Banco Central decidió aumentar el numerito de la tasa de interés para que, como consecuencia, se pueda disminuir o frenar la subida de los precios. La idea que hay detrás de todo este vaivén económico es que, al subir la tasa, los bancos que prestan dinero hagan lo mismo y por ende la gente, en lugar de pedir prestado, prefiera bajarle dos rayitas a su consumismo, provocando que el costo de productos y servicios se estabilice o disminuya, mientras que el peso mexicano se aprecia.

Ahora bien, es importante mencionar que, en lo que llevamos del 2022, Banxico ha hecho esta misma movida no una ni dos, sino ¡12 veces! Esto es algo que nunca antes había ocurrido, por lo que claaaramente demuestra lo desesperados que están por bajar la inflación del país.

Más vale prevenIMSS

A pesar de que la inflación cayó en octubre de un 8.7% a un 8.4% anual, los economistas decidieron no confiarse y seguir subiendo la tasa, argumentando que la incertidumbre económica a nivel global está canija y por ello más vale prevenir que lamentar.

¿Valdrá la pena todo esto?

¡Esperemos que sí! Y es que, si todo sale acorde al plan del banco central, a finales del 2024 México cerrará con una inflación del 3%. Mientras tanto, nos toca apretar nuestros bolsillos y hacer changuitos para que todo salga bien.

Mientras, ¡que no cunda el pánico!

Antes de que te dé el patatus, te recordamos lo que hace unas semanas te contamos: nuestro presi Andrés Manuel López Obrador anunció que iba a echarle la mano a los bolsillos mexicanos lanzando una serie de medidas que ayudarían a combatir la subida de diversos precios, específicamente los de la canasta básica y la gasolina.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario