Política | Banxico | PAN | PRI

Omar Mejía se convirtió en el nuevo subgobernador de Banxico

La decisión fue tomada por senadores y diputados. El resultado fue 24 votos a favor, 10 abstenciones del PAN, PRI y PRD, y un voto en contra del Grupo Plural.

¡Habemus nuevo subgobernador de Banxico!

Durante la tarde de este miércoles —18 de enero— la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que ratifica el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico). La decisión fue tomada por senadores y diputados que, con 24 votos a favor, 10 abstenciones del PAN, PRI y PRD, y un sólo voto en contra por parte del Grupo Plural, dieron el visto bueno para que Mejía se convierta en el reemplazo de Gerardo Esquivel, quien desempeñó este cargo de 2019 a 2022. Momentos después de la votación, Mejía Castelazo rindió protesta del cargo que ejercerá hasta el 31 de diciembre del 2023.

No faltaron los dimes y diretes

Quien salió a justificar el único voto que se hizo en contra de este nombramiento fue el senador Emilio Álvarez, que se subió a la tribuna de la Cámara de Diputados y proclamó un discurso en el que justificó su postura contraria diciendo que, en momentos de grandes desafíos como los que nos encontramos pasando, se necesita gente con experiencia en el banco central. Asimismo, aclaró que estos comentarios no pretenden ser un ataque personal en contra de Mejía, sino que únicamente pretenden cuidar y mantener la autonomía de Banxico con gente preparada.

Por su parte, el político del PT, Fernando García, se subió a la tribuna para defender a Mejía diciendo: “El PT apoya el dictamen a favor de Omar Mejía porque se comprometió a poner todo su empeño y experiencia”.

¿Cómo pinta el futuro de Banxico?

Fíjate que cuando Mejía Castelazo se lanzó a la candidatura del puesto, lo hizo bajo las promesas de atender el tema inflacionario, preservar la autonomía de Banxico, así como consolidar y mejorar la comunicación de la institución.

“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario y sus objetivos inflacionarios. En caso de ser ratificado, propondría seguir actuando de manera independiente y autónoma en cumplimiento con el mandato prioritario del Banco”, fueron sus palabras. ¿Será que logrará cumplir estas promesas? Solo el tiempo lo dirá.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario