Global Bélgica | Irán | gobierno

Bélgica ratifica tratado de intercambio de prisioneros con Irán

El tratado permitirá a los iraníes condenados en Bélgica cumplir sus sentencias en Irán, y los belgas condenados en Irán cumplir sus sentencias en Bélgica.

Polémico tratado

El parlamento de Bélgica aprueba un tratado con Irán que puede conducir a la liberación de un terrorista convicto

Ahí les va el chisme desde el principio

Resulta que a finales de febrero, las autoridades iraníes detuvieron a un ciudadano belga llamado Olivier Vandecasteele quien había trabajado en Irán para varias organizaciones de ayuda no gubernamental durante cinco años. En marzo del 2021, después de perder su trabajo decidió regresar a su país, sin embargo, volvió a Irán en febrero para recoger sus pertenencias personales pero fue arrestado y encarcelado por cargos de espionaje, que el gobierno belga calificó de infundados.

Lo que Irán pretendía hacer con esto era presionar al gobierno de Bélgica para que le regresaran a un diplomático iraní que fue condenado el año pasado en Bélgica a 20 años de prisión por orquestar un complot para bombardear una reunión de líderes de la oposición iraní en Francia en 2018. Sin embargo, muchos críticos argumentan que si se permite que el diplomático regrese a Irán, es probable que sea liberado de inmediato en lugar de cumplir su condena allí.

Fue hasta el 11 de marzo cuando Bélgica dio su brazo a torcer para ratificar un polémico tratado de intercambio de prisioneros con Irán. Dicho tratado, permitiría a los iraníes condenados en Bélgica cumplir sus sentencias en Irán, y los belgas condenados en Irán cumplir sus sentencias en Bélgica.

Después de dos días de un intenso debate, el Parlamento del país europeo llegó a un proceso de votación en donde 79 votos fueron a favor, 41 en contra y 11 abstenciones, dando luz verde a la ratificación de este tratado.

Algunos críticos lamentaron la decisión y lo tomaron tan mal que hasta dijeron que el gobierno belga está cediendo al chantaje iraní. Sin embargo, los belgas defendieron su postura argumentando que este era el único medio para liberar a un trabajador humanitario belga tomado como rehén hace cinco meses en Teherán.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario