Política | BID | AMLO | presidente

Aunque a AMLO no le guste: ¡El BID tiene nuevo presidente!

Tanto AMLO como la Secretaría de Hacienda mexicana, criticaron duramente que el economista brasileño, Ilan Goldfajn, fuera elegido como el nuevo presi del BID.

¡Habemus nuevo presi del BID!

Después de varias semanas llenas de chismes y suspenso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por fin logró llenar el vacío de poder que surgió tras la polémica salida de su expresi Claver-Carone. Resulta que este domingo —20 de noviembre—, se dio a conocer que el expresi del Banco Central brasileño, Ilan Goldfajn, fue elegido como el nuevo presi del BID. Esto después de que obtuvo un total de el 80% de votos a su favor así como la luz verde de 17 de los gobernadores regionales —que son dos más de los que se necesitan para lograr este nombramiento—.

En una entrevista que le realizó El País, Goldfain comentó que sus prioridades en este mandato consisten en luchar contra la pobreza y la desigualdad, así como mejorar la distribución y producción de alimentos, combatir el cambio climático e impulsar infraestructuras físicas y digitales, para mejorar la conectividad entre los distintos países de la región.

No podía faltar el hate

Mientras que muchos se encuentran ansiosos por que llegue el próximo 19 de diciembre —que es cuando el líder brasileño iniciará con su nueva chamba—, hubo algunas personas que no se mostraron tan emocionadas con esta noticia.

Como recordarás, hace no mucho te contamos que el presi mexicano, López Obrador, se propuso al actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, como el candidato ideal para desempeñar el cargo presidencial del BID. Sin embargo, el economista mexicano únicamente fue capaz de conseguir el 8.21% de los votos, así como el apoyo de tan solo tres gobernadores regionales. Ante esta situación, AMLO sopesó el hecho durante la mañanera del día de ayer —lunes 21 de noviembre— donde mencionó que la elección del director del BID era "más de lo mismo de lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal".

Ahora, si bien Esquivel se encuentra a nada de finalizar su chamba actual, el gobierno mexicano aún no ha dado a conocer quién será el candidato que podría tomar el puesto de Esquivel en el Banco de México.

Pero eso no es todo...

Resulta que hubo más hate de parte del gobierno mexicano. La mismísima Secretaría de Hacienda comentó a través de un corto pero directo comunicado que las elecciones del BID continuaron la política de "más de lo mismo", puesto que, ante sus ojos, se eligió la propuesta del gobierno de Brasil apoyada por Estados Unidos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario