Política | BID | Alberto Fernández | AMLO

¿Desacuerdos y roces entre AMLO y Alberto Fernández por el BID?

La presidencia del BID provocó roces entre el presi mexicano y el presi argentino, quien canceló su visita a México. Aunque AMLO dijo que todo está bien.

Ahí te va el chisme completo

Quien se quedó vestido y alborotado fue el presi mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que se enteró que su homólogo argentino, Alberto Fernández, lo dejó plantado. Y es que, se supooone que iba a llegar este jueves —24 de noviembre— a la Ciudad de México para echarse un cafecito con AMLO y hablar sobre estrategias para mejorar la cooperación económica entre ambos países. Sin embargo, de acuerdo con la prensa argentina, la razón por la que Fernández decidió cancelar esta reu fue porque se armaron unos roces entre ambos mandatarios por la presidencia del BID.

¿Pooor?

Como recordarás, a principios de semana te contamos el berrinche que armó AMLO después de que el economista brasileño, Ilan Goldfajn, fuera elegido como el nuevo presidente del BID. Ahora resulta que este mismo berrinche terminó provocando supuestas tensiones entre AMLO y su amix, el presi Fernández. Pero ¿qué tiene que ver Argentina con todo esto? Vamos por partes.

Resulta que Argentina le pidió a México que apoyara a Cecilia Todesca, la candidata que la nación argentina propuso para la presidencia del BID. Pero AMLO dijo que no podía hacerlo porque tenía todas sus cartas en el economista mexicano, Gerardo Esquivel, quien se encontraba compitiendo por el mismo cargo. Por lo que Argentina decidió apoyar, al final, al candidato brasileño. ¡Qué plot twist!

¿Qué dijo AMLO al respecto?

Durante la mañanera de este martes —22 de noviembre—, AMLO comentó sobre el tema. Después de reconocer que sí hubo un "desacuerdo" con su pibe, agregó que no existe ningún "distanciamiento" entre ambos mandatarios. Asimismo, aseguró: “Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros y amigos, estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico, estuvimos viendo lo del BID, pero eso no significa ningún distanciamiento”.

Por último, AMLO optó por decir que ni él ni Fernández tenían la culpa por este malentendido sino que más bien la responsabilidad recaía en el proceso electoral al que se sometió la candidatura presidencial del BID: "El fondo del asunto es que a nosotros nos parece inaceptable que se continúe con la misma política del dominio de los intereses de Estados Unidos en América, pues ganó el candidato respaldado de ese país".

Pero dijo que espera que el BID lo sorprenda, apoyando a Argentina, como una de sus primeras acciones bajo el mando de Goldfajn.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario