Global BID | Claver-Carone | Jessica L. Bedoya

El BID decidió correr a Claver-Carone del cargo presidencial

Tras la polémica relación amorosa entre Claver-Carone y una colega, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo lo destituyeron del cargo presidencial.

Óigame no

¿Recuerdas que te contamos que el presi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) andaba metido en un problemón? En caaaso que te hayas perdido el chisme, ahí te va un breve rekwento de la situación.

Resulta que a finales de la semana pasada, una firma de abogados llamada David Polk & Wardwell publicó una investigación independiente en donde comprobaba que Claver-Carone, aka el presidente del BID, sostuvo una relación amorosa con su jefa de gabinete. La cosa es que se dio a conocer que 1) este tipo de relaciones están estrictamente prohibidas dentro del organismo multilateral, y 2) durante los últimos dos años, el funcionario decidió subirle el sueldo a Jessica L. Bedoya, aka la colega con la que mantenía una relación.

¿Te llegó un olor a favoritismo al leer esto? Claaramente este tipo de trato tampoco se permite dentro de la política interna del BID.

Dando patadas de ahogado

Ante todo este escándalo, Claver-Carone todavía tuvo la audacia de salir a decir que lo que ponía en peligro su reputación del BID era la investigación, no su conducta. Tal cual sus palabras fueron: “Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes”.

¿Cuáles fueron las consecuencias de sus actos?

Pues este lunes 26 de septiembre, la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo decidió quitar a Mauricio Claver-Carone del cargo. ¡Tssss!. Hoy por hoy, los países miembros del BID están buscando por cielo, mar y tierra quién podría ser la persona ideal para sustituirlo, pero en lo que la encuentran la vicepresidenta ejecutiva del organismo, una hondureña llamada Reina Irene Mejía, quien comenzó a desempeñar este cargo en diciembre de 2020, será quien asumirá la presidencia en funciones.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario