Política | BID | Claver-Carone | Alicia Bárcena

México podría postular a Gerardo Esquivel para la presidencia del BID

Alicia Bárcena echó para atrás su candidatura a la presidencia del BID, por lo que ahora se cree que México postulará al economista Gerardo Esquivel.

Mientras tanto, la vicepresidenta del organismo, Reina Irene Mejía, está cubriendo temporalmente la silla presidencial. Y es que, los países miembros del BID continúan buscando por cielo, mar y tierra quién podría ser el siguiente presi de este organismo.

https://twitter.com/aliciabarcena/status/1590432233084817408

¿Entonces quién es el elegido?

Ante la decisión de Bárcena, se cree que el gobierno mexicano lanzará al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a esta prestigiosa candidatura, según fuentes cercanas a El Financiero. Este giro inesperado ocurrió justo a tiempo, ya que el BID cerrará la lista de candidatos oficiales la noche de este viernes —11 de noviembre—.¿Por qué el repentino cambio?

De acuerdo con las mismas fuentes, este cambio de parecer se dio por las diferencias que tiene Estados Unidos con la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

A todo esto ¿cómo se elige al presi del BID?

Ni creas que esta es una decisión que puede llevarse a cabo jugándole al "tin marín de do pingüe". Para que un candidato pueda convertirse en el siguiente líder del BID, es necesario que cuente con la mayoría de los votos que son emitidos por los países miembros. ¡Ojo! Cada voto tiene un peso distinto, este varía dependiendo de la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

Entre los 26 países prestatarios, México cuenta con el 7.29% del poder de votos, mientras que Brasil cuenta con 11.35% al igual que Argentina. Además de contar con estos votos, él o la candidata deberá de tener suficiente barrio que la respalde, o sea, al menos 15 de los 28 países regionales deberán darle su bendición.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario