Global BID | Claver-Carone | presidente

¿Qué hizo el presidente del BID para estar envuelto en un escándalo?

Se filtró una investigación que comprueba que el presidente del BID, Claver-Carone, sostuvo una relación con su jefa de gabinete, algo estrictamente prohibido.

Antes que nada, algo de contexto

En septiembre del 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe— causó mucha polémica después de anunciar públicamente la llegada de su actual presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien en su momento fue propuesto por Donald Trump.

Ya te imaginarás la oleada de críticas que desató esta noticia, pues a muchos de los países miembros del Banco no les encantaba la idea de que, por primera vez en la historia, la silla presidencial de esta institución fuera ocupada por un líder que es todo menos latinoamericano. Sin embargo, estos puntos de vista no impidieron que Claver-Carone asumiera el cargo el 1º de octubre del 2020.

Le sacaron más trapitos al sol

Han pasado dos años y todo parece indicar que la polémica sobre este funcionario estadounidense continúa vigente, pero ahora es por distintas razones. Lo que pasó fue que se publicó una investigación independiente —que por cierto fue realizada por una firma de abogados llamada Davis Polk— en donde, con todo y dramota incluido, se comprobó que Claver-Carone sostuvo una relación amorosa con su jefa de gabinete. ¡Ojo! que no es como que los críticos quieran llevarle la contraria a los asuntos de corazón del funcionario, pero aquí el tema es que, dentro de los estatutos de la instancia multilateral, está bien claro que este tipo de relaciones quedan estrictamente prohibidas.

Pero espérate, que hay más

Lo peor de esta novela bancaria fue que, durante estos dos años, la persona de la que se enamoró Claver-Carone recibió dos aumentos salariales. Ooooobviamente, ambos han negado rotundamente estas acusaciones. Ahora, el Banco Interamericano de Desarrollo tendrá que decidir durante los próximos días qué tipo de acciones tomarán ante esta situación. Y es que ahora, aunque el mandato del presidente es de cinco años, de los cuales ya lleva dos, su futuro como dirigente es incierto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario