Global Biden | Arabia Saudita | Estados Unidos

A Biden le llueven críticas tras su visita a Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que tuvo mano dura con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Visita pasivo-agresiva

En medio de las críticas por visitar Arabia Saudita, Joe Biden aseguró que tuvo mano dura con su príncipe, principalmente por el caso Khashoggi.

Una visita criticada

Para cerrar con broche de oro su gira exprés por Medio Oriente, el presidente de los Estados Unidos aterrizó en Arabia Saudita, donde se vio las caras con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Esta visita generó mucha controversia entre propios y extraños, principalmente porque muchos consideran que los saudíes no comparten la visión de derechos humanos de Occidente.

¿Quiénes se enojaron?

La organización Human Rights Watch, por ejemplo, mostró su preocupación. Incluso el senador demócrata Bernie Sanders dijo que la dinastía saudí cuestiona la democracia, trata a las mujeres como “ciudadanas de tercera clase” y que, además, asesina y encarcela a sus disidentes. Esto en una clara referencia al atentado en contra del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, un crítico del régimen asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en 2018. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, criticó a Biden por “volar al Medio Oriente y chocar los puños con asesinos y déspotas”.

“No creo que ese tipo de gobierno deba ser recompensado con una visita del presidente de los Estados Unidos”, dijo Sanders en “This Week” de ABC.

Hubo señalamientos en donde incluso se acusó al inquilino de la Casa Blanca de proyectar aceptación y cercanía con el príncipe. Nada cercano a su primera postura en la que incluso llamó al gobierno de Arabia Saudita como un “paria” por sus abusos contra los derechos humanos.

Bueno, ¿pero qué dijo Biden?

Al respecto, el mandatario se defendió diciendo que fue “franco y directo” con el príncipe, aunque incluso él mismo criticó a los saudíes en su momento.

Al final, sobre el tema de Khashoggi, Biden contó que el príncipe le dijo que básicamente no era responsable directo del asesinato, mientras que él le respondió, según, que él cree que sí.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario