Global Biden | China | Xi Jinping

Joe Biden y Xi Jinping se echaron un fonazo con las tensiones entre ambos países al máximo

Tanto el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como el de China, Xi Jinping, decidieron hablar de frente sobre el conflicto territorial de Taiwán.

Sabido que se llevan del chongo…

Nadie puede negar que las dos potencias más grandes del mundo tienen varios asuntitos que atender. La lista es larga, pero algunos temas bilateralmente polémicos son las tensiones por la invasión rusa a Ucrania y el coqueteo de Pekín a Moscú, así como la disputa económica que han protagonizado por varios años y, por supuesto, el conflicto territorial por la autonomía de Taiwán que, en esta ocasión, acaparó los reflectores mundiales. Ahora, los mandatarios de ambas naciones decidieron hablar las cosas bien y de frente.

¿Tomaron terapia de pareja?

No como tal, pero sí un cafecito que se prolongó por más de dos horas, en donde pusieron el dedo en el renglón en la visita a la isla que tiene programada Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, en agosto como parte de su gira por Asia. Durante la llamada telefónica, los líderes no se guardaron nada y, según los reportes, Xi le dijo a Biden que “si juega con fuego se puede quemar”, defendiendo que Taiwán es China, mientras que la Casa Blanca, más mesurada pero no dejada, dejó claro estar en favor de la autonomía.

¿Cómo que autonomía?

Para la visión de China, Taiwán es una provincia rebelde que, aunque está salida del corral, les pertenece. Sin embargo, el gobierno taiwanés insiste que son un país independiente, por lo que desde hace décadas hay un montón de tensiones territoriales. El tsunami que ha generado la guerra en Ucrania está afectando un montón de aspectos geopolíticos, y la situación con Taiwán no es la excepción, pues muchos creen que China está tomando nota de las acciones rusas en Ucrania para, en un futuro, invadir ellos a la isla taiwanesa.

Así que sí, la llamada entre Biden y Xi Jinping de ayer no fue un simple call entre besties, pero sin duda era necesaria al punto que es la quinta conversación telefónica que ambos mandatarios han tenido para intentar calmar las aguas y evitar que la espiral de tensiones se vaya al cielo. Aunque esto tampoco se logró al cien, pues el Ministerio de Exteriores chino publicó un comunicado después del fonazo criticando duramente la postura de Washington con su país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario