La batalla final por Downing Street
Empezó el último round de Boris Johnson con el Partido Conservador para que no lo quiten del cargo de primer ministro británico.
Empezó el último round de Boris Johnson con el Partido Conservador para que no lo quiten del cargo de primer ministro británico.
La marea política no puede estar más alta para Boris Johnson, que está jugando toda su carrera política frente al descontento de propios y extraños por su desempeño como primer ministro de Gran Bretaña.
Y es que ahora, en un hecho histórico, el inquilino de Downing Street se está enfrentando a un éxodo enorme, pues al menos 43 ministros, asesores y antiguos aliados de su gobierno han dejado el cargo en las últimas 48 horas para mostrar que ya no apoyan a Boris. Entre las salidas más sonadas están las de su ministro de Economía, Rishi Sunak y el secretario de Salud Sajid Javid que, como te contamos esta semana, dejaron muy en claro que ya no ven con buenos ojos la administración del líder conservador.
Pero este miércoles, decenas de parlamentarios de su propio partido se le fueron a la yugular, pidiéndole que aunque sea deje el cargo con honor. Aún así, él ha dicho que no lo hará y que se mantendrá en el puesto hasta el último aliento, aunque muchos creen que sus horas están contadas.
Como te contamos Johnson sobrevivió a primera moción de censura cuando, a principios de junio, 148 diputados —que son el 41% del grupo parlamentario conservador— le pidieron que dejara su cargo. Y aunque no fueron suficientes para hacerlo, hoy la suerte para que ha cambiado para el mandatario británico.
Ahora, Graham Brady, presidente de este grupo, ya sabía que sus partidarios, en su mayoría, ya no quieren a Johnson por lo que se espera que toda la facción se vuelque en contra de él más pronto que tarde.