Goodbye, Mr. Johnson
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, renunció a su cargo tras días de mucha presión e incertidumbre política.
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, renunció a su cargo tras días de mucha presión e incertidumbre política.
Se nos fue el líder más controvertido e inusual de las últimas décadas en Gran Bretaña. Tras meses de escándalos y presiones políticas de propios y extraños, el polémico primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, se paró firme en la puerta principal del 10 de Downing Street con su típico look despeinado y con un airecito que pronosticaba que venían noticias serias. Allí, sin titubeos, dimitió. Su amarga salida no se puede explicar de otra manera mas que leyendo sus palabras: “Ya hemos visto cómo en Westminster el instinto de rebaño es poderoso, y cuando el rebaño se mueve, se mueve”.
A estas alturas, el pobre Boris tenía las opciones de bajarse del barco justo al borde del hundimiento o quedarse como el buen capitán orgulloso que es. Al final, sabía que no había fuerza política que lo mantuviera a flote, por lo que decidió tomar sus maletas de una vez. Las últimas semanas han sido clave para este desenlace, ya que se enfrentó a un éxodo de parlamentarios, ministros y aliados que se pusieron en su contra, dejándolo casi sin liderazgo. No por nada le organizaron una moción de censura parlamentaria hace poco. Aún así, desde su famosísimo partygate, ya se veían venir los problemas.
De entrada, dejó muy en claro que seguirá en su cargo hasta que le encuentren un reemplazo. Aunque bueno, nombres apuntados en la lista ya hay. El primero en echarse al ruedo fue el diputado conservador Tom Tugendhat, aunque se espera que otros políticos de peso se lancen por el puesto, tales como Rishi Sunak, Nadhim Zahawi, Liz Truss, Sajid Javid y Jeremy Hunt.