Entretenimiento y Cultura | Bradley Cooper | Leonard Bernstein | Maestro

Hablemos de la polémica nariz de Bradley Cooper en 'Maestro'

Se estrenó el trailer de la nueva película protagonizada por Bradley Cooper y su caracterización de Leonard Bernstein fue tomada como ofensiva.

Hace unos días se estrenó el trailer de la cinta Maestro, una producción de Netflix dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, que se estrenará el próximo mes en el Festival de Cine de Venecia, y el 7 de diciembre en la plataforma de streaming.

La esperada película narra la historia de Leonard Bernstein, uno de los directores de orquesta estadounidenses más importantes de finales del siglo XX, y Felicia Montealegre Cohn Bernstein, la actriz con la que se casó y quien lo acompañó en momentos importantes de su vida.

Bernstein fue el primer director de orquesta estadounidense en ser reconocido a nivel internacional y seguro te suena el nombre de su obra musical más reconocida: West Side Story. Además, a lo largo de su carrera, Leonard ganó premios Emmy, Grammy y Tony por su trabajo en Broadway.

El caso es que, para interpretar a Bernstein, descendiente de padres judíos, Bradley tuvo que ser caracterizado. Y es ahí donde la película empezó a dar de qué hablar… pero no precisamente por buenos motivos. Lo que más llamó la atención fue la nariz que le pusieron al actor.

En redes sociales, usuarios señalaron que el hecho de que la nariz de Bernstein fuera de un tamaño considerable afirmaba estereotipos judíos ofensivos.

La actriz inglesa Tracy-Ann Oberman, que es judía, comparó incluso el hecho de que Bradley usara una prótesis de nariz con el uso de maquillaje para interpretar una cara negra.

Por si eso no fuera poco, varias personas criticaron que no fuera considerado para el papel un actor judío o con ascendencia judía.

En ese sentido, como lo reportó la BBC, el portavoz de la Campaña contra Antisemitismo, Binyomin Gilbert, dijo que era "sorprendente que nadie pensara dos veces antes de poner una gran nariz en un actor no judío que interpreta a un judío".

La familia lo respalda

Luego de que circularan en redes estos comentarios, la familia de Leonard salió a dar sus opiniones. En un comunicado, defendieron a Bradley, diciendo que estaban "perfectamente bien" con el hecho de que el actor usara maquillaje para "amplificar" su apariencia.

En el comunicado, firmado por los hijos de Leonard, Jamie, Alexander y Nina Bernstein, se lee: "Nos rompe el corazón ver tergiversaciones o malentendidos de los esfuerzos [de Cooper]".

Además dijeron que cualquier queja sobre este tema les parecía, sobre todo, “un intento falso de hacer que una persona exitosa baje de nivel, una práctica que observamos con demasiada frecuencia perpetrada en nuestro propio padre”.

Y sobre todo recalcaron que "en todo momento durante la realización de esta película, pudimos sentir el profundo respeto y, sí, el amor que Bradley trajo a su retrato de Leonard Bernstein y su esposa, nuestra madre Felicia”.

Esto se debe, seguramente, a que los tres hijos fueron tomados en cuenta en la realización de la película.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLennyBernstein%2Fstatus%2F1691818410273869854&partner=&hide_thread=false

Sea como sea, el filme verá la luz pronto y nosotros mismos podremos juzgar con mayor detenimiento qué tanta licencia puede tomar un director y actor al momento de interpretar a un personaje con una ascendencia particular. Y si, en todo caso, hacerlo con respeto es suficiente para justificarlo… incluso si una nariz está de por medio para acentuar estereotipos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario