Global Brasil | Lula da Silva | Bolsonaro

¿Bolsonaro o Lula? Brasil escogerá presidente este domingo

En las elecciones del domingo en Brasil habrá un choque entre favoritos, cada cual con sus trasfondos, por eso acá te contamos más al respectinho. 

Se viene una cita importantísima con la democracia latinoamericana, que enfrentará a las izquierdas y derechas en Brasil este domingo 2 de octubre, por eso acá te contamos más al respectinho.

¿Qué eligen?

El pueblo brasileño tiene una amplia baraja para escoger a su próximo presidente, vicepresidente, Cámara de Diputados, un tercio del Senado y a sus representantes regionales. De entrada, tan solo para la presidencia, han levantado la mano 11 aspirantes. O sea, para esta cita en las urnas, la gente tiene candidatos para dar y regalar.

Hay tiro cantado

Pero es claro que el electorado ha perfilado a sus favoritos desde el inicio de la contienda, y aunque podríamos hablar de los muchísimos rostros que se han apuntado a competir, lo cierto es que, de acuerdo con las preferencias, la justa se resuelve entre el actual presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, que va con el PL (Partido Liberal) y el histórico líder de izquierda, Luis Inácio Lula Da Silva, que va por el PT (Partido de los Trabajadores).

El rostro de Lula da Silva

Algo es clarísimo y es que Lula da Silva es un viejo lobo de mar político. ¿Ni lo topas? Fue presidente del país de 2003 a 2010, siempre abanderando un discurso popular de izquierdas, que lo ha mantenido vigente hasta ahora. Además, pasó 580 días en prisión tras ser acusado por corrupción, en una condena que dividió a la gente: unos lo defendieron como mártir y otros lo atacaron como si fuera el enemigo público #1.

El rostro de Jair Bolsonaro

Si algo le ha funcionado bien en los últimos años al ultraderechista Jair Bolsonaro es el populismo. No por nada ostenta la presidencia desde 2019 y tiene todas las intenciones de reelegirse en esta ocasión. Desde entonces y hasta la fecha, el político evangélico y exmilitar ha apelado a un discurso súuuuper económico de donde se ha agarrado para venderse como la mejor opción, pese a que también enfrenta escándalos de corrupción dentro de su gobierno.

¿Y cómo van las encuestas?

Ok, los números varían, pero al menos la mayoría sí son contundentes con algo: Lula va a la cabeza. Hasta ahora, las últimas encuestas lo colocan con un 48% de preferencia frente al 31% de Jair Bolsonaro. Aunque, eso sí, aquí no acaba el asunto…

¿Habría segundo round?

Para que no tenga lugar esta segunda jornada de votaciones, el virtual ganador debe alcanzar, como mínimo, el 50% de votos este domingo. En caso de no ser así, la segunda vuelta sería el 30 de octubre y enfrentaría a los candidatos que mejor salieron librados en la primera ronda. Así, las cosas no se ve taaan fáciles para Lula.

Polarización a full

Una tercera opción política, la mera verdad, nunca se pudo cocinar bien. Y es que el candidato que sigue en las encuestas, el centroizquierdista Ciro Gomes, tiene menos del 10% de las intenciones de voto. Ahora, las y los brasileños se enfrentan a una justa en la que tienen de dos sopas: o Lula o Bolsonaro. Por esto, ambos candidatos se han dado con todo y lo harán hasta el último momento. La situación es tal que, tres de cada cuatro votantes (67.5%), temen sufrir agresiones por motivos políticos, según una encuesta de la firma Datafolha.

Y tú, ¿quién crees que se llevará la victoria en esta cita con la democracia?

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62923686

https://news.gallup.com/opinion/gallup/401687/brazil-election-populist-incumbent-popular-president.aspx

https://gatopardo.com/noticias-actuales/el-regreso-de-lula/

https://elpais.com/internacional/2022-09-23/blanco-mestizo-negro-una-polemica-y-candidatos-que-cambian-de-color-para-las-elecciones-de-brasil.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Brasil_de_2022

https://www.telokwento.com/lula-da-silva/a-nada-las-elecciones-brasil-lula-da-silva-apelo-al-voto-util-n19022

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario