Global Brasil | Tribunal Supremo | Jair Bolsonaro

¿Cómo van las cosas en Brasil después del atentado al Congreso?

Mientras que más de 1,200 bolsonaristas radicales fueron detenidos, el Tribunal Supremo inhabilitó temporalmente al góber de Brasilia, amiguísimo de Bolsonaro.

Manifestantes fueron detenidos

Qué irónico ha de ser pedirle de favorcito al Ejército que dé un golpe militar y que en vez de que te hagan caso, te arresten. Así pasó con los más de 1,200 seguidores de Jair Bolsonaro que fueron detenidos por soldados y policías este lunes en el campamento que montaron desde hace meses, frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, a modo de protesta por la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva —algo que ellos se han negado a reconocer a pesar que no existe ninguna evidencia que respalde que hubo algún tipo de fraude durante las últimas elecciones brasileiras—.

Y es que fue desde ahí de donde salió un gran número para atacar el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial para exigir que quitaran del poder a Lula.

Las autoridades brasileñas contaron que el fandom del expresidente no opuso resistencia y que fue trasladado al cuartel de la policía para ser investigado por su posible participación en el asalto del domingo a las sedes de los tres poderes. Todo esto ocurrió por una orden del Tribunal Supremo.

Y hablando del Tribunal…

También inhabilitó de su cargo por los próximos tres meses al gobernador de Brasilia y bffo de Bolsonaro, Ibaneis Rocha. El magistrado del Tribunal Supremo, Alexandre Moraes, fue quien lo relevó del cargo. Esto como represalia porque no fue capaz de evitar la escalada de violencia que se tuvo contra las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.

En otras noticias…

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió durante la mañana de este lunes —9 de enero— con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial para que en conjunto firmaran un comunicado en el que rechazaron “los actos terroristas, vandálicos, delictivos y golpistas” ocurridos el domingo —8 de enero—.

¡Las críticas no paran!

Mientras que Brasil intenta imponer el orden entre sus habitantes, numerosos líderes de otras naciones alzaron la voz para demostrar su apoyo a Lula y condenar lo sucedido. A través de un comunicado, los líderes de Estados Unidos, México y Canadá —quienes se reunieron desde principios de semana en la X Cumbre de líderes de América del Norte—, dijeron que “apoyan a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas”. Por otra parte, quien se vio más agresivo fue el embajador de Reino Unido, quien calificó al ataque como "grotesco y fallido".

Se puso malito Bolsonaro

Quien sabe sí fue porque comió algo que le hizo daño o porque de plano le cayó mal que el presidente brasileiro intentó responsabilizarlo por lo sucedido... sea como sea, el expresidente Jair Bolsonaro fue hospitalizado en una clínica de Orlando, Florida en Estados Unidos, después de experimentar fuertes dolores abdominales. Así lo dio a conocer su esposa y ex primera dama, Michelle Bolsonaro, a través de sus redes sociales. Su mensaje concluyó con un: "Rezamos por él y por Brasil".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario