Global Brothers Home | Corea del Sur | Busan

Autoridades surcoreanas aceptaron su papel en los abusos de Brothers Home

Corea del Sur reconoció, finalmente, las atrocidades cometidas en el "centro de ayuda" llamado Brothers Home, en la década de los setenta.

Antes que nada, échate este rekwento

Fíjate que a mediados de la década de los setenta los dictadores militares, que en aquel entonces lideraban Corea del Sur, se pusieron como objetivo sacar de la calle a la mayor cantidad de personas indigentes que pudieran, para luego reubicarlos en un centro de "asistencia social" llamado Brothers Home. Este se ubicaba en la ciudad portuaria de Busan, al sureste del país. Durante los siguientes once años, se estima que terminaron reubicando a alrededor de 38,000 personas.

Una propuesta demasiado buena para ser verdad…

Sin embargo, con el paso del tiempo la verdad detrás de estos “centros de ayuda” comenzó a salir a la luz. El caso es que lo que parecía como una propuesta motivada por buenas intenciones, en realidad terminó siendo uno de los abusos en contra de los derechos humanos más grandes de la historia moderna de Corea del Sur, ya que Brothers Home en vez de ser un centro donde se le brindaba ayuda a personas indigentes, resultó ser una casa de terror y pesadilla.

Gracias a que los sobrevivientes se encargaron de documentar con lujo de detalle sus vivencias a través de libros y documentales, se sabe que aquí se les golpeaba, maltrataba, esclavizaba e incluso violaba. Se estima que alrededor de 650 personas murieron allí, y las autoridades ni siquiera se molestaron en notificar a sus respectivas familias.

Después de casi cinco décadas, pidieron perdón

Luego de casi cinco décadas, este miércoles 24 de agosto, los integrantes que componen la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Corea del Sur confirmaron que el gobierno llevó a cabo una estrategia para encerrar, ilegalmente, a miles de personas en el centro Brothers Home. Además de reconocer los errores del pasado, las autoridades de la República de Corea del Sur se comprometieron a brindar asistencia para que las víctimas puedan sanar sus traumas, esperando que, en un futuro no muy lejano, sus ciudadanos puedan aceptar la oscuridad de su historia moderna y seguir adelante.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario