Global Bukele | El Salvador | hombres

Innumerables violaciones a DDHH en El Salvador desde el "estado de excepción" de Bukele

Desde este decreto de Bukele y una mega cruzada abierta para perseguir a quienes suponen son pandilleros, el 2% de los hombres están la cárcel.

De las pandillas a la represión

Ya es una realidad: el 2% de los hombres adultos de El Salvador están en la cárcel. Seguro te acuerdas que en marzo hubo una ola de violencia en aquel país que dejó 87 personas asesinadas en un solo fin de semana. Para, según él, controlar las aguas violentas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó un estado de excepción y lanzó una mega cruzada abierta para perseguir a quienes suponen son pandilleros. El tema es que esto ha traído consigo un sinfín de abusos y violaciones a los derechos humanos; empezando con el hecho de que, en solo dos meses, ha metido 36,277 personas a la cárcel—31,163 hombres y 5,114 mujeres—.

Al respecto, fíjate que entre las medidas que se tomaron por parte del gobierno de Bukele para poner fin a las pandillas, destacan las que han sido contra menores de edad. Resulta que el Congreso llegó al grado de aprobar cambios al código penal para permitirle a las fuerzas de seguridad del país y a los tribunales, dar penas hasta de 10 años de prisión para niños mayores de 12 años que, a ojos de los oficiales, pertenezcan a los maras. Incluso los menores de 16 años pueden ser condenados hasta a 20 años de cárcel por tan sólo que se crea que están relacionados a uno de estos grupos.

Y así seguirá la cosa en tanto no termine este estado de excepción.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario