Global Bukele | gobierno | El Salvador

La reciente masacre en El Salvador se dio por la ruptura entre Bukele y las maras, dicen pandillas

De acuerdo con integrantes de la Mara Salvatrucha-13, los homicidios se han dado porque se sintieron traicionados por el gobierno de Bukele.

Una oscura razón oculta

La jornada más violenta de este siglo en El Salvador, que terminó con la muerte de 87 personas, tuvo un por qué específico, o al menos así lo han informado desde el medio digital El Faro, que pudo conversar con voceros de la Mara Salvatrucha-13, conocida como la MS-13. Los integrantes de esta banda revelaron que la masacre de marzo no fue una casualidad y que, en realidad, todos estos brutales asesinatos fueron ocasionados luego de sentirse “traicionados” por el gobierno de Nayib Bukele.

¿Y por qué se sintieron así?

Según las maras, el gobierno rompió el pacto que tenían desde hace más de dos años. A partir de allí, como sabrás, Bukele inició una cruzada sin piedad contra estos grupos. ¿Cómo fue que las cortaron? Según este medio, que tuvo acceso a grabaciones de funcionarios, la gota que derramó el vaso fue el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, que hizo hasta lo imposible por romper las pláticas con la organización criminal.

“[Se rompió el acuerdo] porque ellos [el Gobierno de Bukele] hicieron cosas que no tenían que hacer, desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron ‘lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, dijo uno de los líderes de la MS-13 que se encuentra fuera de El Salvador en una llamada con el El Faro.

Se acabaron los gestos cordiales

De esta forma, se terminó una relativa paz que había alcanzado Bukele desde que llegó al poder en 2019 con estos grupos. Y es que en 2015, El Salvador promedió hasta 20 asesinatos diarios y terminó por llegar a tener días sin ningún homicidio.

Ahora, tal parece que se vienen tiempos oscuros y sangrientos, en donde puede que el “estira y afloja” entre el gobierno y las pandillas termine en una de las épocas más violentas vistas en Centroamérica.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario