Global Burkina Faso | Al Qaeda | Estado Islámico

Un atentado en Burkina Faso terminó con la vida de 35 personas

Una vez más la violencia se apoderó de las vías de Burkina Faso, ahora un convoy se cruzó con una bomba y la explosión mató a 35 personas.

Tragedia vial

Una vez más la violencia arrasó las vías del país africano de Burkina Faso. Resulta que la tarde de este lunes, un convoy que era escoltado por militares y transportaba a civiles y suministros en dirección a la capital, Uagadugú, terminó volando en pedazos después de que fue interceptado por una bomba al borde de la carretera; la explosión terminó cobrando la vida de 35 personas e hirió gravemente a otras 37.

Aunque hasta el momento no se sabe quién fue el responsable de esta explosión, las autoridades africanas no descartan la posibilidad de que se trate de un ataque organizado por grupos extremistas vinculados con Al Qaeda o el Estado Islámico, pues durante los últimos años han llevado a cabo numerosos atentados tanto en Burkina Faso como en otros países vecinos, como Malí y Níger. Se han dedicado a minar carreteras, sabotear las instalaciones de agua y bloquear los accesos a diversas ciudades, a las cuales numerosas caravanas de automóviles que son escoltadas por militares, como la que se vio afectada este lunes, se han apresurado para abastecer con bienes básicos .

La creciente violencia

El caso es que desde inicios de este año, a través de un golpe de estado, los grupos armados tomaron el poder de Burkina Faso y, aunque los gobernantes militares han querido detener la violencia islamista y así restaurar la seguridad del país, claramente esto es algo que no han logrado. Según una organización que se dedica a monitorear este tipo de crisis, Armed Conflict Location & Event Data Project, la violencia en esta región ha mantenido una tendencia al alza.

Nada más para que te des una idea de lo preocupante que está el asunto, tan solo durante el primer semestre del año, estos grupos que se declaran vinculados a Al Qaeda, han llevado a cabo más de 400 ataques en 10 de las 13 regiones que componen Burkina Faso. Ooobviamente las y los civiles han sido los más afectados por toda esta violencia; el Consejo Noruego para los Refugiados estima que casi dos millones de personas —que en conjunto representan el 10% de la población— se han visto en la necesidad de desplazarse.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario