Política | Cámara de Diputados | INE | presupuesto

Comenzó la discusión del Presupuesto de Egresos 2023 en la Cámara de Diputados

Este lunes los diputados ya empezaron a discutir el Presupuesto de Egresos 2023 y, déjanos decirte, van con todo contra los organismos autónomos.

Puede haber tijerazos con el Presupuesto de Egresos 2023

Ya arrancó la discusión del Presupuesto de Egresos 2023 en la Cámara de Diputados para ver cómo repartirán el dinerito el siguiente año y, déjanos decirte, van con todo en contra de los organismos autónomos —como el INE, el Poder Legislativo y Judicial, entre otros—. De entrada, el gasto total que tiene contemplada la administración de AMLO es de 8.3 billones de pesos, pero se plantean bastantitos recortes.

Btw, se prevé que el varo que se ahorre con esta propuesta sea destinado a algunos programas sociales como el de las pensiones para adultos mayores y las personas con discapacidad permanente.

¿Qué organismos serán los más afectados?

El Instituto Nacional Electoral (INE) sería uno de los organismos más afectados con en este recorte. Había pedido 24,696 millones de pesos iniciales, y dijo que al menos necesitaba 14,437 millones de pesos para poder llevar a cabo sus consultas populares, fortalecer la evaluación administrativa, así como el acceso a la información y la protección de datos personales. Ahora, tendría que ver cómo le hace ya que la reforma plantea quitarle un 18% de su presupuesto.

Asimismo, el Poder Judicial también podría iniciar el 2023 con un ingreso más apretado, ya que de los 79,969 millones de pesos que solicitó, únicamente podrían otorgarle 78,544 millones.

Otros se podrían salvar el pellejo

Por otro lado, este recorte de presupuesto no afectaría a ciertos organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se encuentra bajo la dirección de la política Rosario Piedra Ibarra y la Fiscalía, que planea iniciar el próximo año con 1,798 millones de pesos a su favor; así como la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero que, por cierto, solicitó un ingreso de 18,954,1 millones de pesos.

P.D. Se espera que el docu pase al Pleno de la Cámara a finales de semana.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario