Política | Cámara de Diputados | Senado | vacaciones

Frenaron la iniciativa de las vacaciones dignas en la Cámara de Diputados

Después que la bancada de Morena abrió un periodo de revisión, la propuesta de reforma para las "vacaciones dignas" anda atoradísima en la Cámara de Diputados.

Oh, qué la…

Mientras que muchos mexicanos ya nos habíamos emocionado porque muy probablemente gozaríamos de más vacaciones, resulta que la reforma de las “vacaciones dignas” anda atoradísima en la Cámara de Diputados. A principios de noviembre te contamos que el Senado mexicano aprobó aumentar el periodo vacacional de seis a 12 días para el primer año laboral, pero antes de hacerse oficial debía tener la aprobación de las y los diputados. Solo que estos ahora la tienen en el aire.

¿Pooor?

El meollo del asunto es que existe un sector de la bancada de Morena que decidió abrir un periodo de revisión más detallado para esta propuesta, pues surgieron unas cuantas preocupaciones por parte del sector privado, en cuanto al impacto en las pequeñas y medianas empresas, pues estas no cuentan con el personal suficiente para cubrir los huecos de los empleados que se vayan de vacaciones. Por lo que, si no se coordinan correctamente, extender el periodo vacacional podría traerles repercusiones económicas.

Según el Consejo Coordinador Empresarial —la mayor asociación patronal del país— esta iniciativa podría elevar los costos laborales hasta un 4%.

Ante esta situación, hubo algunos empresarios que salieron a proponer que los trabajadores no puedan tomarse su periodo vacacional de corrido, específicamente aquellos que ya llevan más de un año en una compañía.

Por su parte, uno de los diputados de Movimiento Ciudadano y principales impulsores de esta iniciativa, Sergio Barrera, señaló preocupado que estas modificaciones deberían incentivar las discusiones de la reforma, no su congelamiento.

Tons ¿qué sigue?

Hasta que estos dimes y diretes logren encaminarse en la dirección correcta, será mejor que dejes en borradores el correo que seguramente tenías preparado para tu jefe o jefa donde pedías tus vacaciones dignas, pues es poco probable que esta medida sea aprobada por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre y mucho menos que entre en vigor el 1º de enero de 2023, que era como estaba previsto en el dictamen del Senado. Su votación y posible aprobación podría retrasarse hasta 2023. *Sniff*

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario