Política | Cámara de Diputados | PRI | ejército

La Cámara de Diputados aprobó mantener al Ejército en las calles hasta 2028

El PRI y Morena aprobaron en la Cámara de Diputados la iniciativa y ahora pasará al Senado para ser discutida.

PRIMORosa democracia…

Sin duda alguna, esta ocasión el rojo PRI se hizo más oscurito y se asemejó más al guinda de Morena. En esta nueva partida legislativa que sacó varias sonrisas en Palacio Nacional,el PRIMOR mandó al Pleno de la Cámara de Diputados la votación de la iniciativa tricolor para que el Ejército permanezca en las calles haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como marcaba la ley. Y así, sin dudarlo ni un segundo, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el bloque aprobó la polémica reforma priísta.

¿Cómo se puso el debate?

Las y los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron frenarla, pero no pudieron. Cabe decir que, justo en la recta final de la discusión, se acordó una reserva del PT para regresar al plazo original planteado que marca que los elementos armados deben volver a los cuarteles hasta 2028 y no hasta 2029, como se había contemplado en comisiones ayer.

¿Lo que sigue?

Ahora, la propuesta pasará al Senado para su discusión, la cual se espera esté calientita. Para empezar, la bancada priísta dijo que no aprobará el docu de sus compañeros diputados, además de que la Cámara Alta, incluso desde Morena, se ha mostrado un poco más independiente del Ejecutivo. El gran tema es qué pasará con la coalición Va por México, que está en terapia intensiva al borde de la muerte, pues el PAN y PRD ya habían dicho que, si el PRI votaba a favor la iniciativa, se acababa el bromance.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario