Política | Cámara de Diputados | Morena | reforma electoral

La Cámara de Diputados mandó a volar la reforma electoral de AMLO

La oposición mandó a volar la reforma electoral de AMLO en la Cámara de Diputados pero enseguida Morena se sacó de la manga el "Plan B".

Primero lo primero

Antes que inicien las fiestas navideñas y las vacaciones de invierno, este martes —6 de diciembre— se llevó a cabo la votación de la polémica reforma electoral de López Obrador en la Cámara de Diputados. Tal y como se esperaba, la oposición hizo bolita, le dio las gracias y la tiró al bote de basura. Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención fue desechada. Y es que como se trataba de una reforma que cambiaba la Constitución, se necesitaba una mayoría calificada para aprobarla; o sea, dos terceras partes del Pleno, que son mínimo 329 votos. Morena no los alcanzó y bye bye al proyecto que buscaba cambiar al INE, reducir el número de legisladores, dar menos recursos a los partidos, y que la elección de consejeros y magistrados fuera popular. Inmediatamente se proyectó la leyenda “El INE no se toca” en la fachada de Palacio Nacional.

Adiós “Plan A”, hola “Plan B”

Pero la bancada guinda no se quedó de brazos cruzados. Rapidito se secaron las lágrimas y pusieron en la mesa de la Cámara Baja el “Plan B” de reforma en un intento por aprobarla en fast track. Esta plantea, por ejemplo, que l os consejeros no ocupen puestos públicos cuando dejen sus cargos y que ya no se pueda sancionar a los legisladores que promuevan campañas. Además, propone darle un tijeretazo —aunque sea más chiquito— al presupuesto del INE.

Ahora bien, al ser un proyecto más light que no se mete con la Constitución y únicamente pretende cambiar leyes secundarias, el proceso por el que pasa es completamente diferente. Y es que, en vez de requerir la mayoría calificativa —o dos terceras partes— del Congreso, únicamente necesita obtener la mayoría simple.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que AMLO intenta llevar a cabo este numerito, pues utilizó la misma estrategia cuando vio que no iba a ser tan fácil que la Guardia Nacional se quedara en las calles hasta 2028, así como cuando quiso que sí o sí se aprobara su reforma eléctrica.

¿Se ocupará un “Plan C”?

El dichoso “Plan B” fue discutido en una sesión que empezó a las 10 de la noche, pero contrario a lo que se pensaba, la Mesa Directiva decidió que el tema ya no fuera votado ayer. ¿Entonces? El texto fue enviado a Comisiones para que se analice a profundidad, sepultando las intenciones de Morena de aprobarlo en fast track. Al parecer, diputados del Verde y del PT no estaban nada contentos con el actuar de Morena ni con el texto de reforma.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario