Global Cámara de Representantes | presidente | Washington

Se pospuso la elección del presidente de la Cámara de Representantes

Los republicanos fallaron en su intento por nombrar a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara de Representantes, dejando la elección para este miércoles.

Fail histórico

Este martes —3 de enero— fue un día de gala en Washington por la toma de posesión del nuevo Congreso de Estados Unidos para el periodo 2023-2025. Por esta razón, los republicanos tenían la sencilla pero importante tarea de nombrar a la o el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tras haber alcanzado la mayoría de este Pleno en las Midterms. Quien tenía la mano levantada era el líder del partido en esta Cámara, Kevin McCarthy, representante de California. Sin embargo, lo que parecía ser un simple trámite terminó en un enredo en donde los rojos no pudieron ponerse de acuerdo y, por primera vez en 100 años, su candidato no tuvo el apoyo necesario para presidir esta ala del Capitolio.

Le hicieron tres veces el feo

Todo este relajo se armó porque una facción del partido se rebeló contra sus demás compañeros. En plena votación, un total de 19 representantes republicanos decidieron darle la espalda a McCarthy. Lo hicieron en dos rondas y, para la tercera, ya eran 20 los que estaban mandando a volar al candidato ––que necesitaba 218 votos pero únicamente logró obtener 202––. Al final, los rebeldes votaron por Jim Jordan, legislador de Ohio que, btw, votó por McCarthy. Así se levantó la sesión, dejando la votación pendiente para este miércoles —4 de enero—.

¡Saquen los fun facts!

Permítenos refrescar e ilustrar tu mente contándote que los republicanos tienen una pequeña ventaja representativa dentro de la Cámara de Representantes, pues tienen 222 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas amarraron una ligera mayoría en el Senado con 51 de los 100 puestos. Otro dato es que este Congreso romperá récords teniendo un mayor número de mujeres —estadounidenses, latinas y afroamericanas—, representantes latinos, personas LGBTIQ+ y al legislador más joven —aka el demócrata Maxwell Frost de 25 años—.

Eeeso sí, lo que de plano será mejor que esperemos sentados es la elección de la persona que ocupará el lugar del representante demócrata Donald McEachin (Virginia), quien murió en noviembre, pues esto no ocurrirá hasta el 21 de febrero.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario