Global Camboya | Jemeres Rojos | Partido Comunista

Los juicios de los Jemeres Rojos llegaron a su fin en Camboya

Khieu Samphan fue el último líder superviviente de los Jemeres Rojos en ser condenado a cadena perpetua por el genocidio en Camboya en los años 70.

Le pusieron punto final

Un tribunal especializado en Camboya que se dedicó a juzgar los crímenes que realizaron las tropas del Partido Comunista de Kampuchea, mejor conocidas como Jemeres Rojos, por fin concluyó los juicios que llevaba realizando en su contra por más de 15 años.

Por si no lo tienes taaan presente, te contamos que, de 1975 a 1979, los Jemeres Rojos tomaron el poder de Camboya. Y durante su régimen basado en el agrarismo, asesinaron a más de 1.7 millones de personas por ejecución, tortura, hambre y enfermedades no tratadas.

El caso es que el tribunal terminó condenando en total a tres personas por estos horrores. El último en ser sentenciado fue Khieu Samphan, a sus 91 años, a quien condenaron este jueves a cadena perpetua. Se trata de un expolítico y economista comunista que fue presidente del presidium estatal del Partido Comunista de Kampuchea. Y si bien pidió una apelación para salir de prisión, se la rechazaron.

Caaaasi no se tardaron

Lo cierto es que, el hecho que este tribunal tardara tanto tiempo en dictar tan pocas condenas, es algo que tiene molestos a muchos de los camboyanos que sobrevivieron a uno de los peores asesinatos en masa que se ha realizado en su país.

Y es que, fue hasta 2006 —o sea, más de un cuarto de siglo después de que una invasión vietnamita lograra expulsar del poder a los Jemeres Rojos— cuando el gobierno de Camboya, junto con las Naciones Unidas, lograron establecer las salas especiales de estos tribunales especializados. Para ese entonces, muchas de las figuras principales de los Jemeres Rojos, como su líder principal, Pol Pot, ya habían muerto.

Por otro lado, el presupuesto que se destinó para esta corte es algo que también ha causado polémica, pues costó más de 330 millones de dólares, y solo sentenció a tres líderes de los Jemeres Rojos: Nuon Chea, a quien se le conoce como un allegado de Pol Pot, quien murió tras las rejas meses después de que fuera condenado a genocidio en 2018; Kaing Guek Eav, el comandante de la prisión central de los Jemeres Rojos que se encontraba ubicada en Phnom Penh, quien fue condenado en 2012 a cadena perpetua por los mismos crímenes de lesa humanidad y terminó muriendo en 2020 a sus 77 años; y ahora, Khieu Samphan.

Más vale tarde a que nunca

En respuesta a la decisión de este jueves, en que se sentenció al último líder de los Jemeres Rojos, Ming Yu Hah, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“A pesar de todas sus deficiencias, bien documentadas, el tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos por el régimen del Jemer Rojo ha demostrado que los responsables de crímenes de derecho internacional pueden ser y serán obligados a responder de sus actos. La resolución de hoy debe servir como un recordatorio más de que la rendición de cuentas por los delitos más graves no tiene fecha de prescripción”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario