¿Cómo planean lograr esto?
Durante la mañanera de este lunes 3 de octubre, Ramírez de la O dio a conocer 10 puntos mediante los cuales se construyó este convenio, entre los cuales se encuentra una Licencia Única Universal, misma que eximirá a dichas empresas de trámites y permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y el de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto con el fin de que se comprometan a mantener precios bajos de sus productos.
Asimismo, procedió a explicar que durante la vigencia de este nuevo acuerdo —el cual será válido hasta el mes de febrero del 2023— se cerrará la exportación de algunos productos como maíz blanco, frijol, sardina y la chatarra de aluminio que se utiliza para el envasado de alimentos y se congelarán las cuotas de autopistas concesionarias.
No lo sé Rick... suena peligroso
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), manifestó su preocupación respecto a este proyecto, ya que considera riesgoso que las autoridades dejen de realizar trámites mediante los cuales supervisan y garantizan que las empresas estén cumpliendo con las normas sanitarias y de inocuidad, y que los insumos y alimentos que están vendiendo sean de buena calidad.
Por otro lado, criticó al poder Ejecutivo por considerar únicamente a las grandes tiendas de autoservicio y dejar de lado otros puntos de venta como las tiendas de abarrotes o los tianguis que surten a muchos municipios remotos del país.
Para que lo tengas presente, entre las 15 empresas que le entraron al plan del gobierno se encuentran productores como Bachoco, Tuny y Minsa, y distribuidores como Walmart, Chedraui y Soriana. Aunque, eeeso sí, la puerta está abierta para que más empresas se sumen.