¿La mente detrás del asalto?
El comité que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos dijo que Donald Trump planeó el asalto multitudinario antes del bochornoso 6 de enero.
El comité que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos dijo que Donald Trump planeó el asalto multitudinario antes del bochornoso 6 de enero.
Sabíamos que Donald Trump vio con buenos ojos que su fandom tomara el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero no imaginábamos que él mismo lo planeó para desestabilizar Washington por el berrinche que tenía. Así lo determinó el comité encargado de investigar estos hechos argumentando que, efectivamente, movió las masas a su favor, pese a lo peligroso que fue.
Y es que en una séptima audiencia en el Congreso, revelaron que en diciembre del 2020 en el Despacho Oval, Trump se reunió con su círculo más cercano, donde las opiniones divididas lo hicieron salir de sus casillas y tuitear –como acostumbraba– que habría una “gran protesta” el 6 de enero. Además, en otro tuit que se quedó en sus borradores, pidió “detener el robo” marchando al Capitolio. A su vez, demostraron que su idea era que la movilización pareciera “espontánea”.
Todas estas revelaciones han causado un revuelo sin precedentes en Estados Unidos, que está presenciando, además, el posible regreso de Trump a las boletas de cara a la elección de 2024 y la caída en las preferencias de Joe Biden para ser el candidato demócrata.
Por otro lado, la cereza del pastel que representó la administración trumpista la puso John Bolton, su ex asesor de seguridad nacional, cuando reveló ayer a CNN, con todo el cinismo del mundo, que ayudó a planear golpes de Estado en otros países.
“Como alguien que ayudó a planear un golpe de estado, no aquí sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo, y eso no fue lo que hizo”, agregó muy seguro Bolton, como si fuera cualquier cosa.