fbpx

Capturado


Después de 9 meses de búsqueda, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido ayer en Málaga, España.

 

¿Emilio-quién?

 

Recuerda que Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En mayo del año pasado, las autoridades lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos durante 10 años y giraron una orden de aprehensión internacional en su contra. Ayer, meses después, gracias al trabajo de la Interpol y la Policía española, Lozoya fue detenido en Málaga. Ahora, las autoridades mexicanas buscarán extraditarlo para poderlo juzgar en casa.

 

¿Y de qué se le acusa?

 

El exdirector de Pemex, que se presentará ante un juez el día de hoy, está acusado de fraude a gran escala y de corrupción. Para que te des una idea de la magnitud, las autoridades estiman que en total pudo haber recibido unos 280 millones de dólares en sobornos. Los casos más sonados son el de Odebrecht (psst, la constructora brasileña involucrada en una de las tramas de corrupción más grande de Latinoamérica) y el de Agro Nitrogenados (Pro Agro), una planta “chatarra” que llevaba 14 años sin operar y que Pemex, bajo la dirección de Lozoya, adquirió por unos 275 millones de dólares. Por si fuera poco, le pesan otras cosas, como una mala gestión en su administración y el uso de aeronaves de la petrolera para cuestiones personales.

 

¿Por qué es importante su aprehensión?

 

Para empezar, es el principal y primer funcionario mexicano detenido por el escándalo Odebrecht. Recuerda que aunque en el resto de Latinoamérica varios políticos han sido destituidos de sus cargos y encerrados por este caso, en México aún no se ha hecho justicia. En segunda, porque tras la detención, su defensa podría presentar pruebas y evidencias que permitan dar con otros involucrados en los fraudes cometidos.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password