Política | Carlos Salinas de Gortari | España | nacionalidad

Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española

El expresi mexicano, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo su nacionalidad española después de someterse a un procedimiento de visas exprés para los sefardíes.

¿Borrón y cuenta nueva?

Como que está de moda esto de que los expresis mexicanos quieren reinventarse y hacer una vida comiendo tapas y tomando sangría en España. Y es que, esta vez, nos enteramos que Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad de este país. Lo hizo a través de un procedimiento que el gobierno de allá abrió para los sefardíes —una comunidad judía que fue desplazada desde 1492 de tierras ibéricas— o sus descendientes. De por sí, a Carlitos le late mucho andar de aquel lado del charco, ya que, hoy por hoy, el expresi de 74 años, originario de Nuevo León, lleva unos cuantos años residiendo en Reino Unido; asimismo, cada que puede, se da varios roles por España.

¿Cómo pooor?

Cuando El País le preguntó los porqués detrás de su nuevo pasaporte, dijo —palabras más palabras menos— que lo solicitó porque quiere y porque puede. Optó por sacar a relucir su lado políticamente correcto cuando dijo que “se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación".

Acto seguido, el exmandatario procedió a compararse con otras figuras políticas, como el presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene la nacionalidad colombiana e italiana; el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que es tanto británico como estadounidense; el líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, que es canadiense y estadounidense; así como Ignazio Cassis, el presidente suizo, que también es italiano.

Más acerca de su trámite exprés...

La visa española que obtuvo una de las figuras más polémicas de la historia reciente de México, fue tramitada por la vía sefardí, la cual es considerada un shortcut burocrático que las personas con este tipo de ascendencia vinculada a España suelen llevar a cabo para conseguir esta nacionalidad sabor a paella.

Es importante mencionar que, el año pasado, esta vía se volvió súper polémica después de que el Ministerio de Justicia empezó a rechazar solicitudes. Por esto, comunidades judías acusaron al Gobierno actual de antisemita.

Peeero, estas negaciones revelaron un supuesto fraude: varios de los pasaportes españoles que se obtuvieron de esta forma, se dieron a raíz de algunos negocios fraudulentos. Esto implicó que las autoridades migratorias no estaban siendo lo suficientemente rigurosas a la hora de hacer el fact checking de los documentos que recibían para saber si los solicitantes tenían una ascendencia sefardí.

Aunque eeeso sí, sobre el procedimiento de la visa de Salinas no se reportó ningún indicio de irregularidad. La entrevista que le hizo El País al expresi mexicano concluyó con él diciendo: "México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”. Nada más le faltó ponerse a cantar la de Cielito Lindo...

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario