Política | Carmen Sánchez | ataque con ácido | América Latina

Agresor de Carmen Sánchez pasará más de 46 años en prisión

Efrén García, quien atacó a Carmen Sánchez con ácido en 2014, fue condenado a 46 años y 8 meses de cárcel. Es la primera condena de este tipo en América Latina.

Un gran día para la justicia feminicida

Después de nueve laaargos años, la justicia por fin tocó la puerta de Carmen Sánchez, quien hoy conocemos por ser una de las principales activistas contra la violencia ácida hacia las mujeres en México. Resulta que este jueves —11 de mayo— la jueza María de Jesús Cabrera hizo sonar su mazo y sentenció a Efrén García, el agresor de Carmen, a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa. Se trató de un momento histórico, pues nunca antes en la historia de América Latina la ley había castigado un ataque con ácido.

Por si no estás familiarizado con el caso...

Ni las tres denuncias que Carmen había puesto contra su exnovio pudieron evitar que el 20 de febrero de 2014, el padre de sus hijas se presentara en casa de su mamá y le lanzara un cubo de ácido. El ataque llevó a Carmen a pasar ocho meses en el hospital y desde entonces ha tenido que pasar por 64 cirugías. Y aún así, las cicatrices que dejó aquel ataque en su vida y su cuerpo no se han borrado.

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/1656807552938811392

La que persevera, alcanza

Carmen comenzó una lucha judicial y política para que su agresor fuera detenido y para que los ataques ácidos en México no sean vistos solo como lesiones, sino como intentos de feminicidio. Al final, lo logró. Siete años después de su ataque, el 6 de mayo de 2021, Efrén García fue detenido y acusado de feminicidio en grado de tentativa.

Además, a principios de marzo de este año, Puebla pasó a convertirse en el primer estado de México en aprobar la Ley Ácida, que castiga —con una pena que va de 26 a 40 años— los ataques con ácido y tipifica las agresiones como tentativa de feminicidio.

Carmen ha sido también pionera en crear la primera fundación para mujeres víctimas atacadas con ácido en México y América Latina, llamada Fundación Carmen Sánchez. Con la organización, en la Ciudad de México, dedica sus días a ayudar a otras sobrevivientes de estos terribles ataques. Y no solo eso, también ofrece apoyo médico, legal y psicológico a mujeres que, como ella, han sobrevivido a esta situación.

https://twitter.com/FundacionCar21/status/1656412653533929473

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario