¿Cómo estuvo “la entrega”?
El grupo criminal dejó a los cinco presuntos responsables amarrados y al interior de una camioneta que estacionaron en la colonia Modelo, justo donde ocurrió el tiroteo del viernes pasado. Allí venía un mensaje a nombre del “Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones” que decía que habían decidido entregarlos porque actuaron con indisciplina y sin respetar las reglas de su organización criminal. Al final, se disculparon con la sociedad de Matamoros, en especial con la familias de las víctimas estadounidenses y de la mujer mexicana que también murió en la balacera.
Ante esto…
Un grupo de senadores republicanos presentó el miércoles un proyecto de ley para catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, lo que le podría dar a Washington la excusa para realizar ataques militares contra las células del narco en territorio mexicano. De hecho, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, lleva toda la semana pidiendo una intervención militar estadounidense en México para atacar a los cárteles de la droga.
Esta propuesta hizo que AMLO pegara el grito en el cielo. ¿Qué dijo? Bien indignado, alegó que México no es ni “colonia” ni “protectorado” de Estados Unidos y exigió respeto por parte del vecino del norte. Eso sí, aseguró que si los republicanos insisten en su idea, él hará campaña en favor de los demócratas para las elecciones del 2024.
¿Ya se sabe algo más del caso?
Se está enredando un poco el asunto. El tema es que los dos ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados en este ataque tenían antecedentes penales por posesión de drogas, según los registros de arrestos de Carolina del Sur. De hecho, uno de ellos fue acusado de distribuir cocaína a las afueras de una escuela en 2015. Aunque bueno, esto no es prueba de nada, obviamente no justifica en lo más mínimo el crimen y no está confirmado que tenga relevancia con su asesinato.