El gobierno de Irak aseguró que logró detener fuera del país al principal operador financiero del Estado Islámico.
Manos arriba
Mustafa al-Kadhimi, el primer ministro de Irak, aprovechó su cuenta en redes sociales para informar que las fuerzas de seguridad de su país realizaron una de las “operaciones de inteligencia transfronterizas más difíciles” de su historia, pero finalmente pudieron detener a Sami Jasim. ¿Y ese quién es? También conocido como Haji Hamid, se trata de uno de los hombres más importantes de ISIS, al punto que durante muchos años fue el segundo de abordo de la organización, solo debajo del líder Abu Bakr al-Baghdadi.
¿Algo más?
Jasim tuvo roles claves en los ministerios de Industria, Justicia y Finanzas del Estado Islámico, encargándose de todo el dinero necesario para llevar a cabo sus actividades terroristas. El sospechoso le juró lealtad al líder de Al-Qaeda en Irak por ahí de 2003, coincidiendo con la invasión estadounidense a dicho país. Hasta el momento no está muy claro en qué país se realizó el operativo ni cuáles fueron las fuerzas encargadas de la detención, pero el anuncio llegó un día después de que Irak celebrara elecciones parlamentarias, en las que el grupo político del importante clérigo chií, Muqtada al Sadr, se llevó la mayoría de escaños.
Estem, ¿ese de dónde salió?
Muqtada al Sadr lleva años siendo una importantísima figura religiosa chií en el país, al punto que los soldados a su cargo combatieron la invasión de Estados Unidos hace casi 20 años. El Bloque Sadrista siempre ha sido una fuerza importante en la política iraquí, pero en la elecciones parlamentarias de este fin de semana consiguió su máximo avance, pasando de 54 escaños en 2018 a los 73 que obtuvo en este 2021.