Política | CDMX | metro | Sheinbaum

CDMX negó recortes al presupuesto del Metro, pero datos oficiales dicen otra cosa

Según Animal Político, datos oficiales reflejan que la admin de Sheinbaum recortó más de 3 mil millones de pesos en el presupuesto del Metro de 2018 a 2022.

¿Quién es quién en las mentiras?

Tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México que, desafortunadamente, cobró la vida de una persona y dejó a otras 106 heridas, el gobierno capitalino salió con la mano en la cintura a negar que este sistema de transporte haya tenido recortes de presupuesto. Sin embargo, los datos oficiales dicen otra cosa.

¡Saquen las lupas!

Fíjate que Animal Político revisó detenidamente la Cuenta Pública y se dio cuenta que de 2018 a 2022 la administración de “#EsClaudia” decidió recortar 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos del presupuesto del Metro, dejando a la deriva tanto el mantenimiento y reparación del subterráneo, como los servicios de su limpieza.

Aunque la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, juró y perjuró que el metro “es una prioridad y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación”. Además leyó una lista de las obras e inversiones que se llevaron a cabo para mejorar al Metro, aunque en ningún momento detalló cuáles fueron los trabajos o el presupuesto que se destinó específicamente en la Línea 3.

Por otra parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, salió a decir que todo apunta a que el choque fue causado por “problemas operativos”, aunque también reconoció que no cierra la puerta a otra hipótesis en tanto la Fiscalía le eche un ojo al asunto. Asimismo, informó que los trenes ya fueron retirados y el tramo afectado reparado, lo que permitirá la reapertura de la circulación.

Nos pintaron pajaritos en el aire...

Ya que una de las promesas que realizó Sheinbaum por ahí del 2017-2018, —que fue cuando se lanzó como candidata al puesto que hoy ejerce— era que iba a “llevar a cabo un programa intensivo de mantenimiento del Metro y sistema de transporte eléctrico”. Sin embargo, a casi dos años de terminar su sexenio, la mandataria no tuvo de otra más que admitir, con la cola entre las patas, que esta promesa no será cumplida. Así, procedió a echarle la bolita de la resolución de este problema a la próxima administración.

Espérate que ahí no acabó el asunto

Pues durante la mañana de este lunes —9 de enero— la justicia tocó la puerta de Sheinbaum después de que integrantes del PAN se pararon ante la Fiscalía capitalina para que, con gráficas y reportes, presentaran una denuncia contra la jefa de gobierno por haber cometido los probables delitos de homicidio y lesiones culposas, así como el uso ilegal de facultades, y el abandono del servicio público.

“Ya póngase a trabajar o renuncie. Si prefiere andar haciendo campaña, váyase a hacer campaña, pero no se vale que tenga al Metro en el abandono total”, reclamó la diputada federal de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo. ¡Tssss!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario