Global CDMX | Washington D.C | Nicolás Maduro

El gobierno venezolano firmó un acuerdo con la oposición en la CDMX

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela reanudaron los diálogos en la Ciudad de México y firmaron un acuerdo; Washington ya les hizo ojitos.

Ahí la llevan

Tal y como te lo adelantamos, tras 15 meses de hacerse el fuchi y suspender las pláticas de amistad, este sábado —26 de noviembre— el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se vieron las caras de nuevo en la Ciudad de México, donde firmaron un acuerdo en el que quedaron de liberar fondos que estaban congelados. Eso sí, aunque no dijeron de cuánto estamos hablando, sí detallaron que estos recursos —que se estima que son hasta $3 mil millones de dólaresse utilizarán para fortalecer el sistema de salud y educativo, para impulsar servicios como la electricidad y para la atención de los desastres naturales que han provocado las fuertes lluvias.

Asimismo, los delegados de Maduro se pusieron de acuerdo con la oposición y alzaron la mano para pedirle ayuda a la ONU, ya que necesitan que el organismo les eche paro en el "diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único”, al que irían los fondos liberados.

¿Y Estados Unidos? Con una sonrisota

A quien le dio emoción esta reu fue a la Casa Blanca, que de inmediato relajó las restricciones petroleras que había impuesto contra el país latinoamericano. En caso que lo hayas olvidado, Venezuela lleva un buen rato bajo sanciones tanto estadounidenses como europeas, que buscan la destitución de Maduro en el poder, ya que su mandato ha forzado a unos siete millones de venezolanos a migrar de su país y buscar una vida libre de crisis políticas y económicas.

Pero con este convenio, la administración de Joe Biden le dio luz verde a la compañía energética Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción de crudo en tierras venezolanas. Esto marcaría el regreso por la puerta grande de Caracas al mercado petrolero internacional así como una solución rápida y eficiente ante la escasez de oferta de crudo que generó la invasión de Rusia a Ucrania.

No tan rápido...

No vayas a creer que en esta reunión se limaron tooodas las asperezas entre ambas partes, ya que aún quedan pendientes algunos asuntos importantísimos, como hablar de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. Se trata de un tema bastante delicado, pues si hay algo sobre lo que la oposición venezolana se ha negado a quitar el dedo del renglón es en que Maduro hizo trampa en las elecciones del 2018 y se reeligió de forma fraudulenta. Es por ello que insisten en fijar la fecha y las condiciones adecuadas para que se lleven a cabo estos comicios.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario