Política | CDMX | Venezuela | oposición venezolana

El gobierno venezolano y la oposición reanudarán diálogos en CDMX

El gobierno de Venezuela y la oposición reiniciarán este sábado los diálogos en la Ciudad de México, en donde buscarán un acuerdo para llevar la fiesta en paz.

Se subirán al Delorean

Alguna vez, la oposición de Venezuela y el gobierno chavista se sentaron en la Ciudad de México para intentar hacer las paces. En ese entonces no se pudo, pues todo quedó congelado. Pero después de 15 meses de hacerse guiños y limar asperezas, regresarán este finde a la mesa de diálogo que dejaron empolvándose en la capital mexicana. Así lo confirmó la Cancillería de Noruega, que ha jugado el papel de mediadora a lo largo de todo este proceso. También lo hicieron ambas partes: por un lado la Plataforma Unitaria —que son los opositores venezolanos— soltó un comunicado confirmando esta cita y, por el otro, Jorge Rodríguez, representante de Maduro en este asunto, también se sumó al llamado.

Bueno, ¿pero de qué va la cosa?

Mira que asuntitos pendientes tienen de sobra, pero este puede ser un buen comienzo para por fiiiin empezar a atenderlos. Sin dar muchos detalles, confirmaron que este nuevo encuentro buscará dar con “un acuerdo parcial en materia social". Sin embargo, es un hecho que el tema central será encontrar soluciones para bajarle varias rayitas a la crisis humanitaria que hoy en día atraviesa el país latinoamericano. Para esto, podría salir a colación el regreso de Caracas al sistema interamericano de derechos humanos y al mercado petrolero internacional. Entretanto, el sueño dorado es acordar elecciones democráticas en 2024, pero vamos con calma.

El que los convenció

Si hay alguien que le echó ganitas para que estas pláticas pudieran regresar a la mesa fue, sin duda, Colombia. En específico el nuevo gobierno de Gustavo Petro que, desde que llegó al poder, puso en su agenda volver a tener una amistad con Caracas, dando paso a la reapertura de estos diálogos. En medio de todo este San Quintín, también estuvo el empresario Luis Salas, que es compa tanto de Maduro como de Petro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario