Política | CDMX | América Latina | Claudia Sheinbaum

Pese a las promesas de Sheinbaum, las rentas se han disparado en CDMX

Tras anunciar su collab con Airbnb para hacer de la CDMX un "centro turístico digital", Sheinbaum dijo que las rentas no subirían, pero esto sí ha pasado.

¿Qué tan truly magical resultó ser la gentrificación?

No cabe duda que la Ciudad de México es uno de los lugares más bellos y caóticos para vivir. Pero últimamente la situación de vivienda chilanga se está volviendo complicada ¿Pooor? Lo que pasa es que, mientras que en otras ciudades de México y Latinoamérica las personas se ven obligadas a dejar sus viviendas a causa de la inseguridad y la violencia en la zona —o incluso por la crisis climática—, miles de inquilinos capitalinos fueron obligados a abandonar sus hogares porque sus caseros optaron por cambiar su modelo de negocio. Ahora, en vez de renovarles su contrato anual, han optado por alquilar sus propiedades a “nómadas digitales” que buscan hospedaje en plataformas como Airbnb.

Nos pintaron pajaritos en el aire

A finales de octubre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pactó una collab con Airbnb y la Unesco, con el objetivo de promocionar a la CDMX como un "centro turístico digital", o sea el go to predilecto para estos “nómadas digitales”, que basically son aquellas personas extranjeras que viven en México y que, como trabajan a distancia, tienen sueldos altísimos comparados con los de los mexicanos.

Si bien a la hora de anunciar este convenio Sheinbaum dijo que las rentas no se dispararían, del dicho al hecho hay un buen trecho… De acuerdo con un caso que reportó El País, un departamento cuya renta mensual rondaba por los 10,000 pesos mxn, pasó a costar 91,800 pesos. ¡Pfffff!

Cabe señalar que, entre 2000 y 2020, más de 20,000 familias mexicanas han sido desplazadas forzosamente por un aumento en el costo de las rentas que resulta insostenible.

Una problemática de talla internacional

Pero no somos los únicos que han pasado por este fenómeno, pues también ha ocurrido en otras ciudades como Barcelona, Nueva York, París y Ámsterdam. Es por esta razón que los gobiernos de dichos lugares impusieron algunas reglas para proteger las viviendas y garantizar que la renta para sus ciudadanos sea asequible.

Por ejemplo, por ahí de 2018, las autoridades neoyorkinas aprobaron una ley que prohíbe rentar depas por 30 días consecutivos a menos que el anfitrión esté presente. En París hicieron algo similar pero con 120 días. ¿Será que en un futuro no muy lejano la CDMX imponga normativas similares? No lo sabemos pero, así como va la cosa, habrá que poner changuitos para que sí.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario