Economía CFDI 4.0 | SAT | QuickBooks

CFDI 4.0: ¿Qué es y cómo funciona?

Sí, sabemos que entrarle a todo eso del SAT puede ser complicado, es por eso que hoy te traemos una guía que te ayudará a entender todo sobre el CFDI 4.0.

Sí, sabemos que entrarle a todo eso del SAT puede ser complicado, sobre todo si estás emprendiendo un negocio. Es por eso que te armamos una guía rápida sobre todo lo que debes saber sobre el CFDI 4.0.

Vámonos por el principio

La factura electrónica, también conocidas como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), son básicamente un archivo digital cerrado para comprobar los ingresos y egresos de una persona física o moral. En México, el SAT es la dependencia encargada de regular dichos documentos, además de que son utilizados para diferentes funciones fiscales. Si quieres saber más sobre facturas, te recomendamos que cheques este artículo.

Lo que debes saber sobre el CFDI 4.0

Cada cierto tiempo, el SAT actualiza las reglas de cómo funcionan los comprobantes fiscales, por eso a partir de enero de este año entró en vigor el CFDI 4.0. ¿Los principales cambios?

  • Será obligatorio establecer la dirección fiscal del emisor y receptor.
  • Permitirá a los contribuyentes relacionar otros CFDI.
  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
  • Desaparece el P01 (por definir) y se agrega una validación a este catálogo. Dependiendo del régimen fiscal del receptor será el uso de factura que se podrá indicar.
  • Cambio en la cancelación de CFDI.

¿Más sobre la cancelación de facturas?

Ahora los contribuyentes tendrán que informar al SAT el motivo de la cancelación de facturas. Para ellos ahora existirá un campo específico para ingresar la siguientes claves:

Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación

Deberás utilizar este valor cuando tengas que corregir errores en el llenado de tu factura, ya sea con el concepto, el valor unitario, la clave de producto o servicio, entre otros campos. Esta opción exige que incluyas el folio fiscal que sustituye al CFDI cancelado.

Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación

La clave 02 te servirá si requieres cancelar una factura con errores, pero sin necesidad de emitir un nuevo CFDI sustituto, como en el caso anterior.

Clave 03: No se llevó a cabo la operación

Podrás utilizar la clave 03 cuando necesites cancelar una operación comercial que no se llevó a cabo por alguna u otra razón.

Clave 04: Operación nominativa relacionada en la factura global

Deberás optar por esta clave cuando se trate de una venta en la que el cliente no solicita factura con RFC y, por lo tanto, el vendedor emite una factura global de público en general. Pero, más tarde, el cliente se desdice y le pide al vendedor una factura nominativa, es decir, un CFDI que esté a su nombre y que incluya su RFC. En este caso, la factura global debe ser cancelada y reexpedida para realizar la factura nominativa que el cliente solicita.

Ten en cuenta que, aunque ya entró en vigor el CFDI 4.0, no será obligatorio hasta el 1ero de mayo de 2022, cuando ya no sea válida la versión anterior.

La forma más sencilla de adaptarte al CFDI 4.0

Recuerda que con QuickBooks, además de llevar la parte administrativa y contable de tu negocio de manera automatizada, puedes generar y cancelar facturas. La ventaja de contar con esta plataforma es que se va adaptando a los cambios, así que cuando entre de manera obligatoria el CFDI 4.0, QuickBooks tendrá todos los requisitos necesarios para que tramites tus comprobantes sin ningún problema.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario