Política | Chalco | linchamientos | México

Tres jóvenes en Chalco fueron acusados de robo y linchados

Autoridades reportaron que se encontraron con tres cuerpos que tenían varios signos de violencia en un canal de riego en Chalco, Estado de México.

Chalco en la tragedia y la violencia

La madrugada de este lunes —21 de noviembre—, tres jóvenes de 22, 21 y 17 años fueron linchados en Chalco, en el Estado de México. Funcionarios de la Fiscalía del estado presumen que este ataque ocurrió debido a que los lugareños del municipio intentaron vengarse de una serie de robos que presuntamente habían cometido estos muchachos.

Cuando las autoridades encontraron los tres cuerpos tirados en un canal de riego se percataron que tenían varios signos de violencia; incluso llamaron a los paramédicos para que les echaran una mano pero se dieron cuenta que era demasiado tarde, pues ninguno de ellos tenía signos vitales. Ahora, se abrió una carpeta de investigación para intentar dar con los responsables.

Un fenómeno tristemente común...

Algunos datos del Secretariado de Seguridad Pública indican que, tan sólo en lo que va del año, en el Estado de México se han producido 104,000 robos hasta septiembre del 2022 —considerada la cifra más alta de todo México—. Y desafortunadamente los linchamientos también se han convertido en un fenómeno bastante común en esta zona del país, señaló El País. ¿Cuál es la relación? Según un estudio que realizó la Universidad Iberoamericana de Puebla, los linchamientos están fuertemente relacionados con factores como la pobreza, la desigualdad y el abandono por parte de las autoridades en estas comunidades.

Conforme pasan los años, la mezcla de estos elementos se va quedando en la consciencia colectiva que, al final termina considerando los linchamientos como una forma legítima de defensa ante los numerosos peligros que los acechan.

Ojo por ojo y México terminará ciego

Dentro de este mismo estudio, resalta una encuesta que se realizó en 2017 sobre la percepción de seguridad ciudadana y convivencia social. Allí se revela que el 77% de los mexicanos estaba de acuerdo con golpear a una persona sorprendida en un acto delictivo. Pero no sólo eso sino que además consideran que entre más público sea el castigo, más se logra educar a la comunidad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario