Política | Chihuahua | jesuitas | iglesia

Asesinan a sacerdotes jesuitas y guía turístico en Chihuahua

En Cerocahui, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en una iglesia para asesinar a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora.

Este país no puede seguir así

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados dentro de una iglesia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, además, hay cuatro turistas secuestrados.

¿Qué pasó?

El miedo y la desolación se hicieron del pequeño poblado de Cerocahui, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando unos sujetos armados irrumpieron a balazos en una iglesia para asesinar a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora. Ellos estaban resguardando al guía de turistas Pedro Palma, a quien presuntamente estaban persiguiendo y que también murió en el ataque. Esto se sabe gracias al testimonio de otro sacerdote al que le perdonaron la vida, pero que tuvo que ver, pese a sus súplicas, cómo los criminales se llevaban los cuerpos en una camioneta para después, desaparecerlos.

Eso no es todo

Horas antes, en la misma comunidad, cuatro turistas (dos hombres, una mujer y un menor) fueron secuestrados del Hotel Misión Cerocahui, en donde también se encontraba el guía turístico. Esta nueva información se supo gracias a la denuncia pública que hizo el hijo de Pedro Palma a través de Twitter, pues al principio las autoridades solo habían mencionado el ataque en la iglesia. El secuestro ocurrió el lunes en la mañana y el tiroteo en la tarde, según la Fiscalía estatal.

¿Qué han dicho las autoridades?

De acuerdo con los medios locales, la culpa de estos crímenes apunta hacia un líder criminal de la zona, José Noriel Portillo, a quien conocen como “El Chueco”. Por su parte, López Obrador dijo temprano que ya tenían info sobre los responsables, pues en esta zona “hay mucha presencia del crimen organizado”. Por su parte Acnur, la Ibero, la Compañía de Jesús y el Episcopado exigieron justicia ante una noticia que le ha dado la vuelta al mundo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario