Global Chile | constitución | Gabriel Boric

Continúa el suspenso: ¿Chile aprobará o no su nueva Constitución?

De cara al referéndum que aprobará o desechará la nueva Constitución, Chile anda de cabeza: el gobierno apuesta por el "Sí" y el pueblo se inclina por el "No".

En caso de que no recuerdes…

En 2019 las protestas de las nuevas generaciones chilenas tumbaron la antigua Constitución —escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet— para dar paso a la redacción de una nueva, que propone un “Estado democrático, con democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa que en el país no se han conocido nunca antes; un Estado social de derecho; derechos sociales, protección de una naturaleza de la que formamos parte y la descentralización del país”. Aunque ahora, no todo es miel sobre hojuelas.

¿Qué está sucediendo?

Ya es 2022, y el texto que contiene la nueva propuesta de este importante documento yace en las manos del actual presidente, el izquierdista Gabriel Boric, que está a marchas forzadas intentando convencer a su pueblo de que le dé el visto bueno. Y es que, en una semana —específicamente el domingo 4 de septiembre—, alrededor de 15.1 millones de personas votarán para darle el “Sí” o el “No” a esta nueva Constitución.

El domingo 28 de agosto, durante una entrevista televisada, el presidente Boric comentó lo siguiente: “Me cuesta mucho imaginar que, tras todo lo que ha pasado en Chile, decidamos volver a fojas cero respecto de la Constitución de 1980″. Asimismo, agregó que “sea cual sea la alternativa que tome el pueblo chileno, vamos a estar a la altura de esas circunstancias para convocarlos con unidad y certidumbre”.

Es por esto que todo parece indicar que la semana estará movidita en Santiago, pero tú tranqui y nosotros nerviosos, que aquí te estaremos contando en qué acaba todo esto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario