Global Chile | constitución | Gabriel Boric

Gabriel Boric echará a andar un nuevo proceso constituyente en Chile

La resaca tras el rechazo a la nueva Constitución de Chile trajo llamados a la unidad y la intención de echar a andar un nuevo proceso constituyente.

Volvieron al punto de partida

Bueno, podemos decir que este no es el final del libro, sino de un capítulo agridulce para el pueblo chileno. Con el rechazo masivo a la propuesta de nueva Constitución que alcanzó al 62% de las y los votantes, en Chile no les quedó de otra y ahora, vaaaaan de regreso al punto de partida en el que comenzaron hace casi tres años, buscando dar con una iniciativa que ahora sí convenza. Y es que alrededor del 80% de la población no quiere soltar la oportunidad de reemplazar la carta magna que llegó a ser instaurada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Por qué le hicieron el feo?

Aunque esta nueva constitución buscaba establecer un marco legal mucho más progresista e inclusivo que el actual, de plano no logró convencer a los chilenos, pues muchos consideraron que se trataba de una propuesta demasiado liberal. Lo cierto es que, si bien el pueblo chileno quiere un cambio, pretenden que ocurra de la manera más organizada posible.

¿Y ahora, qué sigue?

Otra cosa que es segura es que este cambio, al menos, no será a corto plazo, ya que habrá que reorganizar el proceso una vez más. Al respecto, el presidente Gabriel Boric llamó a una junta en la casa de La Moneda con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, para trazar la nueva ruta. Terminando, dejaron claro que van por una nueva propuesta, haciendo un llamado a la unidad. Asimismo, en un discurso televisado, el presidente comentó lo siguiente: “Estoy seguro de que todo este esfuerzo no habrá sido en vano porque así es como mejor avanzan los países, aprendiendo de la experiencia y, cuando es necesario, retrocediendo para encontrar un nuevo camino”.

¡Checa nuestra guía TLK para traer bien estudiado el tema!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario