Global China | militares | Pelosi

China informó que maniobras militares cerca de Taiwán serán "habituales"

Un día después del viaje de Nancy Pelosi, China inició ejercicios militares muy cerca de Taiwán, mismos que, señaló, serán cada vez más comunes.

La molestia de China sigue subiendo de tono

Era evidente que China no se iba a quedar con los brazos cruzados tras la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo a Taiwán. Una vez que Pelosi se retiró del territorio taiwanés, China decidió subirle dos rayitas a su intensidad: primero le puso pausa a ciertos acuerdos bilaterales que tenía con Estados Unidos —muchos de ellos trataban temas relacionados con el cambio climático y la seguridad marítima—, y después procedió a ejecutar múltiples ejercicios militares que, desgraciadamente, cada vez se van acercando más y más a la isla de Taipéi.

¿Qué tanto es tantito?

El día de ayer, el gobierno taiwanés acusó al Ejército Popular de Liberación de China de enviar aviones y barcos a que realizaran ejercicios militares muy cercanos a la línea que divide al Estrecho de Formosa, una frontera que, aunque no es oficial, hasta ayer se respetaba implícitamente. Por si la situación no estuviera lo suficientemente tensa, la Administración de Seguridad Marítima de Pekín anunció que estas maniobras militares que están realizando para asustar al pueblo taiwanés ahora serán “habituales”; o sea, que mejor se vayan acostumbrando a la agresividad del gigante asiático.

¿Qué dice Taiwán al respecto?

En Taipei el miedo no los tiene paralizados, al contrario, las Fuerzas Armadas de Taiwán anunciaron que, durante el día de mañana y el jueves de esta semana, se realizarán dos ejercicios de artillería “a gran escala y con fuego real”, esto con el objetivo de poner a prueba su preparación para una guerra que, tristemente, cada vez es más posible que suceda.

¿Que pasará con el turismo?

Desde que China comenzó con sus ejercicios militares el jueves pasado, cerca de 300 vuelos se han visto en la necesidad de desviar sus rutas y evitar las zonas en torno a Taiwán. Asimismo, durante los últimos días, esta tensión ha provocado que más de 200 vuelos internacionales se cancelaran y unos 900 se vieran afectados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario