Global China | militares | Estados Unidos

China volvió a hacer ejercicios militares en Taiwán

China lo hizo de nuevo. Ante la visita de un grupo de congresistas estadounidenses a Taiwán, el gigante asiático respondió con más ejercicios militares.

¿Alguien que le dé un abrazo a China?

El estira y afloja entre Pekín y Washington va para largo y, de momento, sigue dando de qué hablar. Como era de esperarse, la nueva visita de la delegación de congresistas estadounidenses a Taiwán no le hizo ninguna gracia al gobierno chino, por lo que decidió responder con nuevos ejercicios militares en las aguas limítrofes de la isla. Tan ardidos están que hasta acusaron a Estados Unidos de “jugar trucos políticos baratos” para intentar fortalecer sus lazos con Taipéi en medio de las tensiones. De paso, también le mandaron a decir a los líderes taiwaneses que serían “severamente castigados” si es que siguen provocando la furia china.

¿En serio es para tanto?

Según Wen-Ti Sung, un académico del Programa de Estudios de Taiwán de la Universidad Nacional de Australia, mientras que Estados Unidos está queriendo normalizar las visitas que están realizando sus legisladores en el territorio taiwanés, China sigue clavado en la idea de que el asiatrip que los políticos estadounidenses se han dado durante las últimas semanas, representa el inicio de un cambio en la política exterior que tiene el gobierno norteamericano en la región.

Pero lo cierto es que el hecho de que Estados Unidos no se haya dejado presionar por el miedo a que China se vaya a enojar, ha impedido que el gigante asiático tenga la oportunidad de establecer un tipo de diplomacia basada en una estabilidad militar dentro de la región.

Por más terrible que sea todo esto, es bien claro que a China le dolió más la visita de Pelosi que la de los otros congresistas estadounidenses, ya que su reacción del lunes fue mucho menos intensa que la que tuvo hace dos semanas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario