Global China | COVID-19 | Accidente

Un accidente en China resaltó los inconvenientes de la política cero COVID

Ocurrió en China un accidente automovilístico, que muchos usuarios en redes sociales consideran que fue consecuencia de la política extremista "cero COVID".

Lo que se sabe hasta el momento es que este camión había partido desde Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, que desde inicios de septiembre ha estado bajo las medidas de seguridad sanitaria de la política "cero COVID", un protocolo que el gobierno asiático ha puesto en acción siempre que surgen unos cuantos casos positivos de coronavirus dentro del país.

Un pasito para atrás...

Es importante que te demos un poco de contexto sobre por qué había personas siendo trasladadas a un centro especializado de cuarentena. Resulta que desde el sábado pasado —el día anterior al accidente— las autoridades de Guiyang informaron que estaban enviando a personas para que estuvieran en cuarentena, ya que no cabían todos en las instalaciones de la ciudad; y es que, ojo, los funcionarios de salud de la nación se negaron a permitir que los habitantes pasan este periodo desde sus respectivos hogares.

Si van a contar el chisme ¡cuéntenlo bien!

Después de que ocurriera este accidente, los funcionarios no emitieron ningún comentario respecto a por qué las personas que se encontraban en el autobús estaban en cuarentena. No se sabe si estos individuos habían dado positivos en sus pruebas virales o, más bien, se trataba de personas que habían estado en contacto con pacientes infectados. Las autoridades únicamente se limitaron a decir que los pasajeros estaban “relacionados con la epidemia”.

Se desató una ola de críticas

Momentos después de que se diera a conocer la noticia sobre este accidente, usuarios en las redes sociales chinas iniciaron un debate en torno a la política “cero COVID” de Pekín, pues mucha gente considera que estas medidas, en lugar de proteger a la gente, les termina afectando. Asimismo, hubo otras personas que cuestionaron la forma de actuar por parte de las autoridades, pues qué necesidad tenían de trasladar a los pasajeros de madrugada, a eso de las 2:40 a.m., cuando las mismas leyes de tránsito chinas prohíben que la mayoría de los vehículos de pasajeros de larga distancia conduzcan entre las 2 y las 5 a.m.

“¿Puede una disculpa reemplazar la ley?”

En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el vicealcalde de Guiyang dijo que los funcionarios estaban "incomparablemente arrepentidos por el accidente", por lo que prometió tomar cartas en el asunto, comenzando con una investigación sobre el accidente y suspendiendo este lunes a tres funcionarios locales. Sin embargo, aún continúa la incertidumbre sobre el motivo del accidente o si se violaron las leyes de tránsito.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario