Global China | terremotos | COVID-19

Un fuerte terremoto en China dejó a 46 personas muertas

El mediodía de este lunes, un terremoto en China dejó 46 muertos y provocó daños severos en zonas ubicadas al suroeste del país.

Se movió China

Por ahí de las 12 de la tarde de este lunes 5 de septiembre, un terremoto descomunal de magnitud 6.6 sacudió al gigante asiático. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) —considerado como una referencia mundial en cuanto a la medición de este tipo de fenómenos naturales—, el epicentro se situó a unos 43 kilómetros al sureste de la ciudad de Kangding, capital de la prefectura autónoma tibetana de Garzê —en la provincia de Sichuan—, habitada por cerca de 100,000 personas.

Asimismo, se estima que más de un millón de residentes que se encontraban en áreas cercanas experimentaron réplicas del temblor, lo cual provocó pánico, ya que muchas se encontraban confinadas en sus hogares debido a que el gobierno ha impuesto un estricto bloqueo tras un nuevo brote de COVID-19 en la región.

¿Qué tan grave estuvo la sacudida?

Hasta el momento se ha registrado la muerte de 17 personas que se encontraban en la ciudad de Yaan, así como el de otras 29 personas que habitaban en la prefectura autónoma tibetana de Garzê.

Poco tiempo después de que sucediera dicho incidente, el Centro de Redes de Terremotos de China publicó un video a través de sus redes sociales en donde se ve clarito cómo unas rocas caen por las laderas de las montañas en el condado de Luding —condado bajo la administración de Garzê—, las cuales, según la emisora estatal CCTV, provocaron "daños severos", como la interrupción de líneas telefónicas y algunos bloqueos en carreteras de ciudades donde habitan más de 10,000 personas.

La ayuda va en camino

Ante esta situación, el gobierno chino activó una alerta de emergencia nivel 3 y envió a más de 1,000 soldados para realizar labores de rescate en el condado de Luding. Asimismo, las autoridades se movilizaron para enviar miles de tiendas de campaña, mantas y camas plegables a las zonas afectadas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario