Global Científicos | OrganEx | cerdos

Científicos estadounidenses restauraron funciones de órganos en cerdos muertos

Un experimento llamado Organ Ex cruza la delgada línea entre la vida y la muerte con el fin de ampliar la disponibilidad de órganos de donantes.

Ni en Black Mirror se ven estas cosas…

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Yale llevaron a cabo un experimento, bastante innovador, llamado OrganEx que consiste en restaurar las funciones biológicas de cerdos que habían estado en calidad de jamón —o sea muertos—, algunos por más de una hora, mientras que otros ¡hasta por tres años!. Así como lo lees, estos científicos fueron capaces de cruzar la delgada línea que se tiene entre la vida y la muerte, algo que al día de hoy resulta sorprendente y poco común.

Órale, qué padre

Se utilizaron alrededor de 100 cerdos que, ojo, es importante recalcar que ninguno de ellos sufrió o fue lastimado durante la realización de este procedimiento, ya que la mayoría fueron anestesiados y luego asesinados mediante un ataque cardíaco inducido para que después los científicos bomberman un líquido que contenía una mezcla de 13 compuestos que promueven la actividad biológica en muchos órganos como el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón.

Sam Parnia, director de investigación de cuidados intensivos y reanimación en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, dijo que el estudio era "realmente notable e increíblemente significativo" ya que “demuestra que después de la muerte, las células en los órganos de los mamíferos, incluidos los humanos, como el cerebro, no mueren durante muchas horas”.

¿Y esto por qué es importante?

Los investigadores de Yale formularon una hipótesis que consiste en que si todo sale bien en los experimentos, el procedimiento de OrganEx podría aplicarse en personas que son donadoras de órganos, ya que podría ayudar a preservar estos órganos en buenas condiciones hasta que se realice su trasplante en otros cuerpos humanos. Sin embargo, para que se logre esto aún deben de realizarse muchos más avances. Una de las condiciones que tuvieron para realizar este experimento en cerdos es que debían detener el procedimiento después de cumplir las seis horas, por lo que los científicos no saben cuánto tiempo puede esta perfusión mantener con signos de vida a los cerdos muertos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario