Opinión cine | Pinocho | Disney

Pinocho: ¿Otro clásico versión Live Action, Disney? ¿Por?

Nuevas historias que estén pensadas desde el principio para nuestro periodo histórico abonarían mucho más a la discusión que live actions, como Pinocho.

¿De verdad nos hacía falta otro Pinocho, al menos otro de Disney? La cantidad tan innecesaria de refritos live action que la compañía del ratón ha hecho en los últimos años es uno de los temas recurrentes en mis sobremesas y hoy no será la excepción. Reconozco a quien las aprecie, debido a la nostalgia, o porque le entusiasme la posibilidad de poder compartir las historias de su infancia con sus hijes. Sin embargo, creo que la actualidad necesita nuevas historias hechas para su contexto.

Antes de ponerme a rantear, voy a dedicarle unas líneas a hablar de la película, para variar.

En primer lugar, Tom Hanks me parece por mucho lo mejor: ese señor lleno de puro amor puede interpretar desde un tierno Gepetto hasta un agente hijo-de-su-qué-horror de Elvis Presley, y en ambos casos volver oro cada escena que lo rodea. Lo amo.

En segundo lugar, Robert Zemeckis es un maestro de hacer historias redondas y eficientes, del tipo más hollywoodense —genialidades como Volver al Futuro o Forest Gump, por decir algunas—.

Y, por último, qué te digo, SPOILER ALERT! Sí me gustó que al final de la historia Pinocho no tuviera que dejar de ser de madera para volverse un niño de verdad.

Pero no vine a eso, vine a sobrepensar las cosas.

“Historias de eficacia probada”

Esa es una las expresiones que he escuchado de alguien en la industria que más me han dolido, pero es muy real. Muchas de las producciones son, en su mayoría, adaptaciones de historias que en algún momento demostraron ser redituables. Por dar algunos ejemplos de los refritos en cuestión: Maléfica (2014), recaudó alrededor de 758 millones de dólares; Cenicienta (2015) todavía más, mil 43 millones 551 mil dólares; o Aladdin (2019), mil 51 millones de dólares.

Otros se han estrenado exclusivamente en Disney+, compartiendo espacio con franquicias como Star Wars y Marvel. En conjunto, la plataforma, a diferencia de Netflix, ha reportado un aumento significativo tanto en sus ingresos, como en el número de suscriptores.

Nuevos giros para historias viejas

Ahora, asumiendo que Disney tiene una razón más loable que forrarse de dinero con estas producciones, puede que sí esté buscando ofrecer versiones de esas historias más acordes a los tiempos de cambio que vivimos, que de paso mejoren un poco la imagen de estas películas.

Una versión de La bella durmiente que reivindique a Maléfica; una de Aladdin que busque empoderar a Jazmín; o ahora un Pinocho que, en vez de convertirse en humano, descubre que siempre fue un niño de verdad; así, pueden ser para las infancias lo que algunos de estos cuentos estaban pensados para ser desde el principio —antes de las películas, incluso—: guías morales disfrazadas de narrativas para que les chamaques aprendan lecciones básicas de la vida —no digas mentiras, no hables con extraños, escucha a tus padres, etc—.

Aún así, sigo pensando que nuevas historias que estén pensadas desde el principio para nuestro periodo histórico abonarían mucho más a la discusión, porque los cambios leves que intentan se sienten sólo como parches. Me parece que nuestro contexto actual es tan complejo e importante que necesita narrativas a su altura.

Para terminar, y otra vez asumiendo lo más cínico y macabro de Disney —perdón, es algo que hago mucho y estoy trabajando en terapia—, la polémica lowkey progre de estas películas es una forma brillante de hacerse harta publicidad gratuita (racistas de clóset enojados con una Sirenita o un hada madrina negras, o panistas pegando el grito al cielo por un kiko en Lightyear, por ejemplo).

En cualquiera de los casos, creo que para cualquiera menos roñoso o roñosa que yo, Pinocho es disfrutable, hasta cautivadora por momentos: una buena hora y 50 minutos para poner el cerebro en neutral y pasar un buen rato. Por lo menos en lo que llega el Pinocho de verdad… el de Guillermo del Toro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario