Opinión cine | The Wonder | Florence Pugh

The Wonder: Una invitación a hacernos responsables de nuestras creencias

Lo que hay detrás de The Wonder debería resonar en todas y todos nosotros en estos momentos. Por eso es que, hoy, les invito a ver esta película.

Leí muy buenos comentarios de una nueva película con Florence Pugh… y como amamos a Miss Flo, me pareció la opción ideal para hablar esta semana. The Wonder (El Prodigio), de Sebastián Lelio (Una mujer fantástica, 2017) y basada en la novela homóloga de Emma Donoghue, nos lleva a la Irlanda rural del siglo XIX, para explorar y desenvolver las diferentes formas en las que un sistema de creencias puede ser tan peligroso.

“Pestañeas y pierdes 50 años de conquistas de derechos sociales”, ejemplificó el director, hablando de cómo las creencias desembocaron en el retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos.

¿De qué va la película?

La trama de la película no es tan compleja como su trasfondo. Sucede en Irlanda, 1862, y gira en torno a una enfermera inglesa (Florence Pugh), reclutada para observar a una niña de 11 años que no ha comido por, cuando menos, cuatro meses, y se encuentra próxima a morir. Su instrucción, por parte de un comité de pueblo, conformado, entre otros, por el doctor a cargo del caso (que cree haber encontrado la fuente de la juventud) y un sacerdote, confiado de estar presenciando un milagro.

A lo largo de la cinta, lo que la enfermera se enfrascará en demostrar es si se está en presencia de un milagro, o alguna especie de farsa.

Al final, y aunque por momentos pueda llegar a sentirse un guion lento, lo que logra con maestría Sebastián Lelio es contrastar la forma en que dos sistemas de creencias tan diferentes (la ciencia y la fe) pueden resultar igualmente peligrosos cuando se olvidan de un bien mayor.

Un mensaje vital para nuestros días

No me gusta ver las películas como si tuvieran o cargaran un mensaje más importante que la historia por sí misma. Sin embargo, creo que lo que hay detrás de The Wonder debería resonar en todas y todos nosotros en estos momentos. Y, para desarrollarlo, voy a parafrasear al mismo Lelio, mientras desarrollaba lo que él siente el centro de la película: en un tiempo dominado por las fake news, y el la que estamos siempre tan rodeados de una multiplicidad de relatos y narrativas en redes sociales, más que nunca tenemos que hacernos responsables de nuestras creencias.

"Cuando decides creer en algo le das poder, es importante tener el coraje de pensar por uno mismo y elegir conscientemente en qué creer porque es un acto de responsabilidad política", afirmó.

Por eso es que, hoy, les invito a ver esta película. Porque en momentos en los que estamos tan rodeados de discursos tan contradictorios, tenemos que asumir la responsabilidad de qué vamos a creer y qué ideas estamos dispuestos a defender a capa y espada.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario