Frente a esta situación, las y los palestinos organizaron este jueves —23 de febrero— tanto una huelga general como una manifestación frente a los puestos de control militar ubicados en Jerusalén Este y Cisjordania.
¿Qué han dicho las autoridades al respecto?
Fíjate que, por un lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, felicitó a los "héroes" de los distintos cuerpos de seguridad que participaron en la operación por "eliminar terroristas en Nablus".
Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, le pidió al Gobierno de Joe Biden que tome "medidas inmediatas" y aplique una "presión efectiva" sobre Israel. Además, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, salió a acusar a Israel de intentar trasladar su crisis política interna al ámbito del conflicto con los palestinos.
En cuanto a las reacciones internacionales, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que los “ciclos mortales de violencia en el territorio palestino ocupado se sigan acelerando, mientras el proceso de paz permanece estancado". Asimismo agregó que “lo que hace falta es voluntad política para tomar las decisiones difíciles para [lograr] la paz”.
Mientras tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró “profundamente alarmado por la espiral de violencia en Cisjordania”.