Global Cisjordania | Israel | palestinos

11 palestinos murieron en una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania

Además se reportaron más de 100 heridos, convirtiéndose esta redada en una de las más letales que ha surgido en Cisjordania desde 2005.

Con la violencia a tope

Este miércoles —22 de febrero— el poblado de Nablus atravesó la redada más letal que ha sido registrada en Cisjordania desde el 2005 a manos de las fuerzas de Israel. La operación terminó con la vida de al menos 11 palestinos y dejó a más de 100 personas heridas, de las cuales, siete se reportaron como graves. Así lo informó el Ministerio de Sanidad palestino y varios testigos. En cuanto a las muertes, se reportó que al menos seis personas eran guerrilleros y otras cuatro civiles —había un hombre de 72 años y un adolescente de 16—.

El año más sangriento

La escalada de ataques entre Israel y Palestina se ha encendido muchísimo este 2023, ya que en lo que va del año han muerto 61 palestinos y 10 israelíes, siendo el más sangriento en la región en dos décadas.

Frente a esta situación, las y los palestinos organizaron este jueves —23 de febrero— tanto una huelga general como una manifestación frente a los puestos de control militar ubicados en Jerusalén Este y Cisjordania.

¿Qué han dicho las autoridades al respecto?

Fíjate que, por un lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, felicitó a los "héroes" de los distintos cuerpos de seguridad que participaron en la operación por "eliminar terroristas en Nablus".

Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, le pidió al Gobierno de Joe Biden que tome "medidas inmediatas" y aplique una "presión efectiva" sobre Israel. Además, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, salió a acusar a Israel de intentar trasladar su crisis política interna al ámbito del conflicto con los palestinos.

En cuanto a las reacciones internacionales, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que los “ciclos mortales de violencia en el territorio palestino ocupado se sigan acelerando, mientras el proceso de paz permanece estancado". Asimismo agregó que “lo que hace falta es voluntad política para tomar las decisiones difíciles para [lograr] la paz”.

Mientras tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró “profundamente alarmado por la espiral de violencia en Cisjordania”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario